Concejo de Ayutla demanda presentar con vida de activistas guerrerenses

0 104

Acustik Noticias

Este viernes, los coordinadores del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres demandaron a los tres niveles de Gobierno, la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, desaparecidos desde el pasado 12 de febrero.

En conferencia de prensa realizada en el poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Guerrero, la integrante del Concejo, Patricia Guadalupe Ramírez, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que informe de los avances que hay en las investigaciones de la desaparición, al mismo tiempo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso.

Desde las 14:00 horas de ayer, contingentes del Concejo Municipal integraron caravanas de búsqueda de sus compañeros recorriendo los municipios de Tecoanapa y Tierra Colorada, y hoy lo hicieron en Chilpancingo.

Igualmente ayer, la senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, publicó un comunicado en el que exigió al Gobierno estatal la presentación con vida los dos activistas levantados el martes pasado en la carretera México-Acapulco.

Asimismo, solicitó el rápido esclarecimiento del crimen. Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio habrían sido levantados en el tramo Tierra Colorada-Ocotito, cuando se dirigían a Chilpancingo.

Reiteramos la demanda de la presentación con vida y exijimos se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante. Asimismo exhortamos al gobierno de Guerrero a agilizar la búsqueda de la defensora de derechos humanos y su compañero”.

El mismo martes por la noche, el padre Alejandro Solalinde confirmó a través de su cuenta de Twitter que los activistas habrían sido secuestrados alrededor de las 7:40 de la mañana.

De acuerdo con información de El Faro de la Costa Chica, la activista Obtilia Eugenio forma parte de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa y es integrante del Concejo Municipal Comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, único municipio en Guerrero que se rige bajo ese sistema de gobierno.

Resultado de imagen para Obtilia Eugenio

Además, encabezó en 2002 una serie de denuncias por abusos de militares en contra de las activistas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Con información de La Jornada, El País y El Faro de la Costa Chica.

Fotografías de SDP Noticias, La Jornada y Enfoque Informativo.

Comentarios
Cargando...