Cineteca Nacional hizo compra de petates por 285 mil pesos

0 443

Acustik Noticias

La Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Nacional, adquirió 2 mil petates de palma por 285 mil 418 pesos a una empresa cuyo domicilio y teléfono móvil no existe.

El Universal dio a conocer que los petates se compraron el 13 de diciembre para proyectar la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, Roma, en el Complejo Cultural Los Pinos.

La información se pudo conocer gracias a la orden emitida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que recibiera una solicitud ciudadana para hacer públicos los detalles sobre la compra de dichos petates; si su adquisición fue a través de licitación o adjudicación directa, si el precio fue destinado a artesanos o intermediarios, así como detalles de los gastos de envío.

La Cineteca Nacional justificó la compra en el documento Pedido 6603/2018 en el que se detalla dicho suministro de petates de palma estándar para exhibición de películas al aire libre. Aproximadamente 3 mil 500 personas asistieron a la proyección como parte de una actividad de la Secretaría de Cultura llamada Cine Cobijita.

El Fideicomiso para la Cineteca Nacional que se adscribe a la Secretaría de Cultura indica que se adquirieron dos mil petates por la cantidad de 246 mil 50 pesos, más IVA. Se adjudicaron de manera directa, en apego al artículo 26 fracción III y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El total de los gastos de envío fue de 16 mil pesos más IVA.

En la compra no se especifica si hubo algún apoyo a artesanos, aun después de que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) quedara adscrito a la Secretaría de Cultura y la funcionaria Alejandra Frausto señalara que dicho cambió generaría más valor a los trabajos de artesanos mexicanos.

Hasta el momento los dos mil artículos adquiridos para la proyección de la película permanecen en la cancha de tenis de Los Pinos.

Con información de Político MX, La Crónica de Hoy y Reporte índigo.

Imagen tomada de La Crónica de Hoy.

 

 

Comentarios
Cargando...