Cemex cierra 2018 con disminución de pérdidas

0 281

Acustik Noticias

De acuerdo con diversos analistas, Cementos de México (Cemex) –una de las cementeras más grandes del planeta– no cumplió con las expectativas, pese a haber reportado una reducción en su pérdida neta en el cuarto trimestre de 2018, gracias a reducción de gastos e impuestos.

Cemex, que tiene operaciones en más de 50 países del globo, tuvo una pérdida neta de 37 millones de dólares, nada comparable con los 105 millones de dólares que perdió entre octubre y diciembre de 2017. Sin embargo, analistas preveían una ganancia de 136 millones de dólares para la cementera.

La pérdida millonaria de 2017 se debió a que Cemex reportó diversos incrementos en gastos por el pago de una multa en Colombia y un incremento de obligaciones fiscales en Estados Unidos.

De acuerdo con información de Milenio, las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron uno por ciento, a 3 mil 450 millones de dólares, aunque ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones crecieron cuatro por ciento.

Sus ingresos estuvieron abajo del promedio de 3 mil 525 millones de dólares del sondeo, debido a descensos en las ventas en casi todos sus mercados, con excepción de Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, su flujo operativo disminuyó en el periodo tres por ciento interanual, a 604 millones de dólares. Mientras su deuda total, más notas perpetuas, se redujo en 239 millones de dólares en el trimestre para cerrar 2017 en 10 mil 397 millones de dólares.

Sin embargo, Cemex, con sede en Monterrey, Nuevo León, prevé elevar en 2019 sus inversiones en mantenimiento y activos estratégicos a 850 millones de dólares, desde los 800 millones de dólares proyectados para 2018.

También espera que sus volúmenes de ventas consolidadas de cemento crezcan hasta un dos por ciento y los de concreto entre un tres y cinco por ciento.

Cemex anotó un beneficio neto de 543 millones de dólares en 2018, una cifra 33 por ciento menor a los 806 millones de dólares de ganancias de 2017.

A través de un comunicado, la cementera indicó:

La utilidad neta de la participación controladora para el año completo se redujo a 543 millones de dólares, desde una utilidad de 806 millones de dólares en 2017”.

Por otro lado, en su informe financiero, indicó que las ventas netas en 2018 alcanzaron 14 mil 375 millones de dólares, lo que en términos reales y en términos comparables y ajustados a las operaciones cambiarias supuso un alza de cinco y seis por ciento, respectivamente.

Ante estos resultados, el director general de Cemex, Fernando González Olivieri apuntó:

Estamos satisfechos con nuestro crecimiento de 6 % en ventas durante 2018, respaldado por mayores volúmenes consolidados y precios en nuestros tres productos principales”.

Finalmente, Cemex precisó que sus ventas netas en México sumaron 3 mil 299 millones de dólares en 2018, una cifra siete por ciento mayor a la de los mismos meses de 2017 y, en términos comparables, del nueve por ciento.

Con información de Milenio, Forbes y Obras Web.

Fotografía de Forbes.

Comentarios
Cargando...