Celebra AMLO ampliación de catálogo de delitos graves

0 78

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar de siete a dieciséis el catálogo que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Durante la conferencia de prensa matutina que se realizó en desde el Campo Militar número 7-A, ubicado municipio de Apodaca, Nuevo León, el mandatario mexicano aseguró que estas reformas ayudarán para combatir la impunidad.

Si no se es claro y tajante en las leyes y se dejan las leyes a la interpretación o muy abiertas, laxas, muchas veces los ministerios públicos, los mismos jueces encuentran motivos para dejar en libertad a quienes cometan delitos, no solo porque tengan la garantía de la libertad bajo fianza, sino porque no se clarifica lo suficiente” [sic].

En su primera conferencia de prensa, fuera de Palacio nacional, el presidente aseguró que el hecho de que la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral, así como el feminicidio sean delitos graves, ayudará a que no se presenten malas interpretaciones a la hora de impartir justicia.

El mandatario mexicano dijo que una buena cantidad de legisladores que eran abogados que defendieron la corrupción y el influyentismo, porque practicaban el influyentismo, actos que con esta aprobación se terminan.

Uno se pregunta por que hechos de corrupción no eran considerados delitos graves, no se si ustedes recuerden, o pensemos como algunos políticos que se les encarcelaba, se les tenia que acusar de lavado de dinero, o delincuencia organizada, cuando a lo mejor no era por eso que deberían estar en la cárcel, sino que debían estar en la cárcel por corrupción por hechos de corrupción y no se podía encarcelar a corruptos, y esto fue deliberado, todos los legisladores que han pasado por la Cámara de Diputados, por el Senado, rectifico, no todos, pero una buena cantidad eran abogados o son abogados, sabían que había que hacer estas reformas” [sic].

Y en este tema fue cuestionado sobre como la bancada de Morena consiguió la aprobación de este dictamen, con los votos otros ochos legisladores de la bancada dijeron adiós al Sol Azteca entre los que destacan diputados como Mauricio Toledo, el exdelegado de Coyoacán, el mandatario mexicano dijo no estar enterado del tema pero consideró que el fin no justifica los medios, y no se debe buscar el triunfo a toda cosa, sin escrúpulos.

No estoy de acuerdo con la máxima de Maquiavelo de que ‘El fin justifica los medios’; creo que los medios también son el fin; creo que no se trata de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, por eso sí son importantes los medios, no sólo el fin que se persigue” [sic].

En su oportunidad, la Secretaria de Gobernación, quien también estuvo presente en esta conferencia, consideró como positivo que el feminicidio sea considerado delito grave, y adelantó que el Gobierno Federal prepara un plan para prevenir los delitos como la violencia intrafamiliar.

Yo creo que es un avance importantísimo. Yo estaba de verdad muy satisfecha de que en el Senado se hubiese agregado el feminicidio, porque tenemos un problema muy grave en nuestro país de este delito. Lamentablemente somos de los primeros lugares en la región que definitivamente se comete en contra de las mujeres este gravísimo delito de violencia en contra de la mujer” [sic].

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...