CDHDF aplaude protocolo de atención a víctimas de origen indígena

0 250

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) reconoció la elaboración del Protocolo de Atención a Población Indígena de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La institución local, aseguró que el instrumento está dirigido a las personas servidoras públicas e instituciones en torno a las disposiciones de la Ley General de Víctimas para atender los derechos individuales, colectivos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, que se autoidentifiquen como indígenas.

La ombudsman capitalina, Nashieli Ramírez, comentó el reconocimiento de la ley.

Es un esfuerzo considerable por satisfacer el mandato establecido en la ley respecto a la obligación de diseñar e implementar los mecanismos, medidas y procedimientos dispuestos a favor de las víctimas bajo los enfoques diferencial”.

El mecanismo se crea de mano del naciente Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Paralelamente, el CEAV crea el Centro de Investigación y Estudios para la Verdad y la Memoria, desde el cual se llevarán a cabo estrategias de promoción para la garantía de tales derechos de las víctimas.

Fotografía tomada de Cdhdf.

Comentarios
Cargando...