Candidato independiente a la gubernatura de Puebla va por 66 mil firmas

0 215

Acustik Noticias

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes a la candidatura independientes para la gubernatura de Puebla necesitarán poco más de 66 mil firmas para obtener el registro oficial; mientras que para los candidatos independientes para las alcaldías de cinco municipios, fijó el requerimiento de 343 firmas ciudadanas.

Este es el tercer proceso electoral en el que se abre la participación para los candidatos independientes a la gubernatura y para el que se requiere una menor cantidad de firmas.

https://twitter.com/INEMexico/status/1095355970056798212

El pasado 6 de febrero, el INE aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes y, por tratarse de un proceso extraordinario, determinó que sólo se recabara el 1.5 por ciento de las firmas del listado nominal en el territorio que se busca representar durante un periodo no mayor a 30 días, para garantizar el derecho de todos los aspirantes.

En ese sentido, tomó como referencia el listado nominal con corte al 15 de diciembre de 2017. Así, los aspirantes a la candidatura independiente para la gubernatura, sólo tendrán que recabar 66 mil 776 firmas.

Mientras que para el ayuntamiento de Ahuazotepec se requerirán 111 firmas, en Cañada Morelos, 205; en Mazapiltepec, 31; en Ocoyucan, 343; y en Tepeojuma, 99.

De acuerdo con información de Milenio, si se compara el número de firmas para la candidatura a la gubernatura, en el proceso electoral de 2018 el INE solicitó a los independientes 132 mil 552 firmas en un plazo de 30 días. En el mismo proceso, el candidato independiente Enrique Cárdenas impugnó el plazo, por lo que se otorgaron 30 días más, sin embargo ningún aspirante independiente alcanzó las firmas mínimas.

En el proceso de 2016, el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó en 127 mil firmas el total de apoyo ciudadano que tenían que reunir los aspirantes independientes. Aquel año solo Ana Teresa Aranda obtuvo el registro con 157 mil 336 firmas.

Resultado de imagen para candidato independiente puebla 2019

Ante el plazo fijado por el INE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le solicitó ampliar los tiempos para que ciudadanos puedan acreditarse como aspirantes a una candidatura independiente.

El organismo patronal expuso que el tiempo otorgado por las autoridades electorales representa un obstáculo para aquellos que pretenden contender por un cargo sin el respaldo de un partido político.

Además, el empresario Fernando Treviño Núñez reconoció como una decisión prudente y positiva que el INE organice las elecciones extraordinarias en Puebla, a fin de poder restablecer la confianza en las instituciones. Esto, luego de los acontecimientos violentos y políticos registrados en el proceso electoral de 2018.

Los eventos que vivimos en Puebla durante la elección celebrada el 1 de julio de 2018, marcaron una pauta en la elección democrática en nuestro estado. La polarización generada por las campañas políticas, la violencia que se presentó durante la jornada electoral y el proceder irresponsable de algunos actores políticos, dañó gravemente el tejido social de nuestra entidad y la confianza de la ciudadanía en el Instituto Electoral del Estado y los partidos políticos”.

Finalmente, el pasado 11 de febrero se cerró el plazo para realizar la inscripción independiente, siendo solo uno el candidato independiente a la gubernatura de Puebla: Miguel Ángel Ocampo. Si obtiene el mínimo de firmas solicitadas, dentro de un mes conseguiría su postulación.

Con información de Excélsior, Milenio y El Sol de Puebla.

Fotografías de El Popular,

Comentarios
Cargando...