Borge se declara preso político de la administración pasada y pide apoyo a Gertz

0 125

Acustik Noticias

Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, se declaró como preso político y pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que revise su caso.

Por primera vez desde que fue detenido, Borge tomó la palabra para acusar a la administración de Enrique Peña Nieto y al exprocurador Raúl Cervantes de emprender una persecución política contra él.

Por videoconferencia, el exgobernador compareció desde una reja de prácticas del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

En el video aparece con un uniforme azul claro; se le ve más delgado y habla nervioso. En varios momentos golpeó con los puños y con las palmas abiertas la plancha de concreto sobre la que se recargó mientras hablaba.

Por primera vez haré uso de la palabra. Primero que nada, recordándole a la audiencia que el 1 de diciembre del año pasado hubo un cambio de Gobierno. En cuanto a mi situación durante el tiempo en que se investigó por parte de la anterior administración de la PGR, hoy quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la administración anterior y hago responsable a la PGR, cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos”.

Borge aseguró que durante el periodo que lleva preso no se le ha acreditado el ‘motivo de lavado de dinero’.

La abogada Sharon Hernández Colín interrumpió la declaración de Borge y trató de convencerlo para que se concentrara en el plazo que se pidió para la investigación complementaria, motivo por el que se convocó a audiencia.

Preferiría que no abundara en estos temas”.

Sin embargo, el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza intervino y explicó a la abogada defensora que estas manifestaciones eran de gran alcance.

Al margen de todo esto, es su derecho y usted puede hacer uso de la palabra”.

Borge solicitó nuevamente una revisión de su caso por parte de las nuevas autoridades y de la ‘nueva fiscalía’ y reiteró que es inocente.

La audiencia inició a las 14:15 horas y duró 41 minutos. El juez Zúñiga concedió a Borge dos meses de plazo para presentar pruebas de ‘descargo’ sobre la imputación de lavado de dinero por 900 millones 99 mil 418 pesos del erario de Quintana Roo.

Con información de Político MX, Noticaribe y El Debate.

Fotografía tomada de Síntesis.

Comentarios
Cargando...