Ayuntamiento de Oaxaca sanciona campaña ‘Échese su mejor piropo, mi mai’

0 284

Acustik Noticias

A principios del mes de febrero la empresa Tubos y Conexiones de Oaxaca lanzó una campaña con motivo del Día del Amor y la Amistad; sin embargo el ayuntamiento capitalino inició un proceso para multarla pues promueve el acoso a las mujeres.

La campaña ‘Échese su mejor piropo, mai’ fue reprobada por varias empresas de distintos ámbitos comerciales que han difundido su apoyo como refugios temporales o SafePlaces a las mujeres que se encuentren en peligro.

Tiendas de abarrotes, hoteles, estacionamientos, cafeterías, agencias automovilísticas, entre otros, se han solidarizado con las jóvenes que sean acosadas en vía pública o se encuentren en riesgo de secuestro, por lo que la campaña de la empresa de tubos provocó molestia en los ciudadanos ya que, aseguran, se promueve el daño a las mujeres.

La empresa que vende material de electricidad convocó a los internautas a un concurso de piropos. Quien tuviera  la frase con más ‘Me gusta’ en la plataforma de Facebook se llevaría mil pesos en efectivo.

Sin embargo, la propaganda acompañada de varios ejemplos de piropos recibió múltiples críticas y bajo la consigna ‘el piropo no es halago’, se solicitó a las autoridades que catalogara la publicidad como un tipo de acoso.

Son la naturalización del acoso callejero machista”.

Los colectivos feministas exigieron que se aplicara el reglamento de establecimientos comerciales del municipio de Oaxaca de Juárez que se aprobó en 2018 bajo propuesta de la regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos donde se prohíbe la publicidad sexista y se establecen sanciones que van desde multas hasta la clausura del negocio.

La campaña fue retirada de redes sociales desde la semana pasada, pero la publicidad en los medios de transporte continúa.

José Manuel Vázquez Córdoba, regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, informó que el pasado 5 de febrero llegó una queja formal ante el cabildo y el 7 se sesionó sobre el caso.

Esta semana será cuando la regiduría correspondiente sancione al establecimiento. Vázquez también informó que se crearán talleres sobre los derechos de las mujeres donde participarán los distintos dueños y gerentes de establecimientos del municipio.

Con información de El Universal, Excélsior y La Silla Rota.

Fotografía especial con imágenes de Twitter @Satancin y Excélsior.

Comentarios
Cargando...