Autoridades rescatan a niños chiapanecos explotados en Aguascalientes

0 86

Acustik Noticias

La trata de niños víctimas de explotación laboral va en aumento, según datos del Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia en México (Unicef) alrededor de 3.6 millones de niños  y adolescentes de entre los cinco y diecisiete años, son obligados a trabajar para organizaciones criminales, mismas que capturan a pequeños en situación de pobreza y los forza a realizar labores como limpiar parabrisas o pedir limosna.La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes dio a conocer que rescató a catorce menores de edad provenientes de Chiapas, quienes eran explotados por una banda criminal en el centro del estado, donde se dedicaban a laborar en los cruceros.

Desafortunadamente, durante el aseguramiento de los menores, la Fiscalía no pudo dar con la banda de secuestradores que los dirigía.

Sin embargo, el órgano de protección ciudadana aseguró que la víctimas fueran regresadas con sus familiares a Chiapas, estado que registra la mayor proporción de la población pobre con el 76.2 por ciento, según la revista Forbes.

Ante esta situación, el director del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, afirmó que dará seguimiento al caso de estos catorce menores, asimismo aseguró que la institución está destinada a la protección y seguridad de estos niños.

Estamos interviniendo para dar respuestas inmediatas en casos como éstos, contra abusos, riesgos, pobreza y exclusión y así seguiremos haciéndolo”.

Según medios locales, los padres de los niños rescatados pertenecen a la comunidad de Simojovel de Allende, donde han recibido una charla sobre los derechos infantiles impartida por la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Familia del DIF de Chiapas y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas contaba, hasta 2017, con 164 mil 678 niños de entre cinco y diecisiete años incorporados al trabajo infantil.

Con información de Sin Embargo, Forbes y Cuarto Poder

Foto: La Prensa

Comentarios
Cargando...