ASF detectó gastos sin comprobar e irregularidades en estancias infantiles

0 245

Acustik Noticias

En 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión del desempeño financiero y de cumplimiento del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), con la fiscalización a 91.9 por ciento de los 3 mil 722 millones de pesos ejercidos para la operación de 9 mil 515 guarderías ese año.

Tras el ejercicio de la ASF se detectaron anomalías que siguen pendientes de solventar, las cuales alcanzaron los 69.4 millones de pesos, cantidad que representa el 1.8 por ciento de los recursos asignados y que involucran tanto a autoridades federales como a establecimientos.

Resultado de imagen para estancias infantiles

De acuerdo con información de Reforma, entre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior fueron diferencias en la base de datos de los beneficiaron y el monto ejercido del presupuesto por 816 mil 700 pesos.

También detectó que no se comprobó el reembolso de la revalidación del Programa Interno de Protección Civil de seis estancias infantiles, como tampoco de la contratación de una póliza de seguro con responsabilidad civil de otros once establecimientos, significando un posible daño al erario público por 82 mil 500 pesos.

Resultado de imagen para estancias infantiles

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentaran que el recorte de recursos al PEI fue a causa de las irregularidades mencionadas, además de corrupción por parte de funcionarios.

El Programa de Estancias Infantiles era manejado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –hoy Secretaría del Bienestar– que, entre sus titulares durante la administración de Enrique Peña Nieto, estuvo Rosario Robles, señalada de participar en la Estafa Maestra.

Con información de Reforma, ADN Político y Político MX.

Fotografías de La Razón y Noticieros Televisa.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...