Asciende la Deuda Pública Local en Yucatán y Guerrero, alerta la ASF

0 37

Acustik Noticias

La entrada de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios en 2017 no ha sido suficiente para disminuir la deuda pública en diversas entidades de la república mexicana, pues hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los resultados de esta, la cual reveló incremento fiscal en Guerrero y Yucatán.

Según la ASF, de 2016 a 2017 el endeudamiento estatal bajó 3.8 por ciento; sin embargo, en el caso de Guerrero y Yucatán su deuda aumentó.

El órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, ASF, señaló que el aumento de la deuda se debe a la falta de sostenibilidad de las finanzas públicas locales, mismas que pidieron transferencias del Gobierno Federal y, además, incurrieron en bajos estándares de recaudación tributaria e inversión pública.

Ante esta situación, la labor de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades fue negativa para aquellas localidades que incumplieron en las reglas hacendarias, ejemplo claro de esto es Guerrero con un aumento del 82.2 por ciento y Yucatán con 42.9 por ciento durante la Cuenta Pública de 2017, señaló la ASF.

La Ley de Disciplina Financiera contribuyó a la disminución gradual de la deuda pública locales, pero su cumplimiento es parcial en lo relativo al principio de sostenibilidad, reglas de responsabilidad hacendaria y revelación de información financiera, por lo que es necesario que los gobiernos locales generen acciones encaminadas a cumplir con las disposiciones establecidas para coadyuvar a la transparencia y rendición de cuentas“.

Ambas entidades ascendieron en el estudio fiscal durante la administración de los priistas Héctor Astudillo Flores por Guerrero, desde octubre de 2015, y Rolando Zapata Bello en Yucatán, de 2012 a 2018. Durante estos periodos el endeudamiento ascendió a 580 mil 644 mil 700 pesos.

En contraste con los resultados negativos, 24 estados disminuyeron su saldo, mientras que siete lo aumentaron; Tlaxcala fue la única entidad que no dio a conocer su obligación fiscal.

De este ejercicio se desprendió el total del aumento entre 2008 y 2017, mismo que incrementó de 96.2 por ciento con una Tasa Media de Crecimiento Real Anual (Tmcra) de 7.8 por ciento en ese periodo.

Entre los estados afectados se encuentra: Coahuila, 33.8 por ciento; Zacatecas, 27.6 por ciento; Morelos, 26.4 por ciento; Tamaulipas, 21.7 por ciento; Quintana Roo, 21 por ciento; y Chihuahua, 20.7 por ciento.

La crisis financiera internacional de 2008 afectó las finanzas públicas de las entidades federativas a través de la disminución de los ingresos estatales a causa de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.7 por ciento.

Esta situación fue de gran importancia para la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera, misma que planteó como objetivo definir los estándares financieros para el manejo equilibrado de las finanzas públicas locales.

Con información de Sin Embargo y El Economista

Foto: Aristegui Noticias

Comentarios
Cargando...