Artistas lanzan campaña para exigir mando civil en la Guardia Nacional

0 189

Acustik Noticias

Diversos artistas mexicanos exigieron al Senado de la República para que la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga únicamente un mando civil. Con el hashtag #GuardiaCivilSinSimulación hicieron un estricto llamado a la no militarización de México.

A través de redes sociales, celebridades como los actores Kate del Castillo y Luis Gerardo Guzmán, y músicos como Emmanuel del Real, Meme de Café Tacvba, expresaron que la guerra fue una ‘estrategia fallida’ de Gobiernos anteriores, detonante además de desapariciones y tortura.

Al respecto, Kate del Castillo dijo:

Quienes han presionado y difundido esa versión, son justamente quienes hoy tienen el control de la guerra en sus manos, una guerra que ha demostrado ser fallida. Regularizar la presencia en estado de excepción de militares y reforzar policías es una vía de paz y seguridad. La militarización no es la solución. Exijamos Guardia Civil sin simulación”.

Por su parte, Luis Gerardo Guzmán destacó que la Guardia Nacional de López Obrador es una estrategia de guerra.

Claramente es buen negocio para unos cuantos, pero también es un drama de muertes, desapariciones, torturas e impunidad para la mayoría. La militarización no es la solución. Exijamos Guardia Civil sin simulación”.

Meme del Real, integrante de Café Tacvba, declaró sentir miedo de que los militares sean los encargados de la seguridad en el país, e hizo un llamado a escuchar a los expertos y a las víctimas.

El miedo no se me quita si pienso en que los militares serán los únicos encargados de la seguridad, eso también me da un miedo que no había sentido antes y que no lo puedo esconder”.

El pasado 18 de febrero el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) avalaron en lo general y en lo particular el dictamen de la Guardia Nacional en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la ausencia de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

A través de un comunicado de prensa, el Congreso de la Unión informó:

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y se turnó a la Mesa Directiva del Senado Mexicano para su lectura y discusión en el Pleno”.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1097649901209509889

Durante la aprobación de la Guardia Nacional, ‘integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron que no existían los consensos necesarios para avanzar en el dictamen por lo que solicitaron declararse en Sesión Permanente’, sin embargo, ante la negativa de Morena y PT, decidieron abandonar la sesión.

Con información de Sin Embargo y Político MX.

Fotografía de Twitter.

Comentarios
Cargando...