AMLO no debe debilitar el sector turístico ni centrarse en Tren Maya: Coparmex

0 94

Acustik Noticias

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseveró que la decisión del mandatario Andrés Manuel López Obrador de minimizar o eliminar instituciones ligadas al sector turístico, así como enfocarse únicamente en el Tren Maya, es un gran error.

En su comentario semanal, aseguró que los programas anunciados por el Gobierno federal para el sector turístico abandonan el desarrollo integral de la industria y se concentran solo en algunos como el Tren Maya.

La deconstrucción de instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística mexicana, es un gran error. Desde restricción presupuestal, hasta fusión o simple eliminación, son todas manifestaciones de la precarización del apoyo del Gobierno al sector turístico”.

Además, aseveró que no resulta conveniente concentrarse en programas que carecen de una visión técnica ‘sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso, el respaldo de las comunidades locales’.

Con respecto a las decisiones tomadas por el presidente López Obrador, Gustavo de Hoyos se dijo preocupado, pues hay instituciones que han permitido y potencializado el desarrollo del sector turístico.

Hay decisiones carentes de racionalidad, sin análisis y valoración de datos, y claramente inconvenientes para el país. La apuesta del Gobierno es: ‘Todo por Tren Maya, nada a la desarrollo turístico integral’. Esta es una apuesta equivocada. De alto riesgo. Casi suicida”.

Ante estas determinaciones, resaltó que la Coparmex rechaza el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico.

Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para el país […]. México está llamado a ser uno de los máximos líderes mundiales del turismo en el Siglo XXI. Que nadie por ignorancia, miopía o prejuicio le disminuya ese potencial”.

Para ejemplificar sus críticas, se publicó un diagnóstico de la industria turística en el país, señalando –con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– que el turismo representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, hasta el primer semestre de 2018, ocupa a cuatro millones 145 mil personas en forma directa, es decir, el 8.6 por ciento del empleo total del país.

Por otro lado, destacó que el flujo de visitantes internacionales aumentó de forma muy relevante. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, 39 millones 300 mil turistas internacionales llegaron a México en 2017, implicando una derrama de 21 mil 300 millones de dólares durante ese año.

Ante estas cifras es que la Coparmex lamentó que organismos como el Banco Nacional de Comercio Exterior, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y el Instituto Nacional del Emprendedor, se hayan debilitado e incluso López Obrador haya decretado su desaparición.

Finalmente, Gustavo de Hoyos Walther señaló que el Gobierno federal decidió abandonar la obra de infraestructura en marcha más importante para México y el sector turístico: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con información de Milenio, 20 Minutos y 24 Horas.

Fotografías de Milenio y El Financiero.

Comentarios
Cargando...