AMLO firma decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión

0 54

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que cierren los cuatro Centros de Readaptación Social que se ubican en las Islas Marías.

El mandatario mexicano aseguró que su Gobierno trabaja en rediseñar la utilidad de estas islas y convertirlas en un espacio de conservación, educación ambiental y formación de niños y jóvenes, regeneración y esperanza.

Se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social; pero luego volvió a ser un penal infame; ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones; esa fue la inspiración para escribir esa gran novela, Muros de agua, que publicó por primera vez en 1941. Posteriormente, ese ha sido un penal de castigo de las llamadas cuerdas, el envío de presos, violación de derechos humanos, el último motín se presentó en el 2003, porque se sobre pobló la isla con ocho mil reclusos” [sic].

Además, explicó que de los 600 presos de baja peligrosidad que existen en ese lugar, 200 serán puestos en libertad, y los demás serán reubicados en penales de cárceles cercanas a sus domicilios.

Las Islas Marías, fueron declaradas Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera en el año 2000, y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en 2005.

Foto: Gobierno de México.

Comentarios
Cargando...