Amigos y activistas exigen liberación de operador de los Beltrán Leyva

0 89

Tras quedar al descubierto los nexos que Lennin López Neria, El Lenovo, tenía con el Cártel de los Beltrán Leyva fue puesto a disposición de las autoridades el 26 de abril de 2018, hoy a casi un año de su detención familiares y activistas exigen a las autoridades su pronta salida, además lo califican como un preso político.

Lennin trabajó para la organización alrededor de cinco años, tiempo en el cual desempeñó el cargo de compra de armamento exclusivo del ejército. Según datos oficiales, López llevó a cabo diversas ejecuciones e inhumaciones clandestinas.

Otro de sus trabajos dentro de la célula criminal era la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense.

Lennin Neira fue detenido, tras una larga investigación, por Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer su aprehensión luego de que autoridades realizaran un cateo en un inmueble de la delegación Miguel Hidalgo.

Durante la detención fueron aseguradas dosis de una sustancia blanca con las características propias de la metanfetamina, vegetal seco posiblemente marihuana, básculas grameras, diversos cartuchos útiles, equipos de telefonía móvil y vehículos”.

Pese a ser encontrado en flagrancia, amigos de Lennin aseguran que la imagen del capo fue comprada, pues su retención es uno más de los casos de abusos que miembros del poder ejercen sobre cualquier ciudadano como López.

Pedro Zavaleta Salgado, líder sindical de la zona sur de Morelos mencionó ante los medios que Lennin fue detenido porque se negó a trabajar con el PRD Morelos, quienes le ofrecieron una generosa suma a cambio de formar parte del proceso electoral en favor del partido, el año pasado.

Salgado señaló que el comunicado que la PGR emitió después de la supuesta captura de Lennin fue mentira, pues este fue violentado en el curso.

 El encarcelamiento de Lennin es un caso más de prisión por consigna ordenada por el anterior gobernador del estado, las instituciones a su mando y sus aliados en la pasada administración federal en medio del proceso electoral 2018 que además incluyó tortura, violencia física y psicológica”

Sus amigos lo describieron como una persona amable y altruista, un hombre familiar e incorruptible; sin embargo, la Fiscalía cree lo contrario.

Este 18 de febrero Lennin López Neria tendrá una audiencia de juicio oral para determinar la culpabilidad del sujeto, que, hasta ahora, ha pasado más de diez meses privado de su libertad.

Con información de La Silla Rota, 24 Horas y Proceso

Foto: La Silla Rota

Comentarios
Cargando...