Alfaro aclara supuesto plagio en nueva Constitución de Jalisco

0 95

Acustik Noticias

La madrugada de este miércoles El Universal publicó una nota en la cual informaba que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está gestando una nueva Constitución para la entidad, por lo que el pasado 5 de febrero presentó una iniciativa ante el Congreso local para crear un Congreso Constituyente encargado de redactar dicho documento.

Sin embargo, dicho medio periodístico acusó que buena parte de la fundamentación teórica de su iniciativa ‘es un plagio’ de una tesis doctoral titulada ‘Rendición de Cuentas y Derechos Humanos. Apuntes para un modelo teórico’, que presentó Gerardo Ballesteros de León en el Programa de doctorado de Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas, en la Universidad Carlos III de Madrid, en diciembre de 2015.

El Universal dijo que el punto IV de la iniciativa abre con esta idea:

“La democracia goza de validez moral frente a los otros sistemas de asignación de poder público, en tanto que es el procedimiento más legítimo para conocer una verdad. Nos conduce a una justificación contractualista en tanto que es la única forma de gobierno que cuenta con mecanismos de consentimiento de los gobernados para ejercer autoridad y actos de gobierno. Nos conduce a una justificación igualitaria, en tanto que es el mejor mecanismo político posible para encontrar la legitimidad de las acciones de autoridad mediante la participación y/o el consentimiento de la sociedad”.

Párrafo que contrastó con uno de la página 272 de la tesis doctoral:

Se dice que la Democracia goza de validez moral frente a los otros sistemas de asignación de poder público, en tanto que es el procedimiento más legítimo para conocer una verdad. Nos conduce a una justificación contractualista en tanto que es la única forma de gobierno que cuenta con mecanismos de consentimiento de los gobernados para ejercer autoridad y actos de gobierno. Nos conduce a una justificación igualitaria, en tanto que es el mejor mecanismo político posible para encontrar la legitimidad de las acciones de autoridad mediante la participación y/o el consentimiento de la sociedad”.

Asimismo, El Universal señaló que los siguientes párrafos de este mismo punto de la iniciativa de Enrique Alfaro replica párrafos completos de la tesis sin citarla e incluso hace suyas las referencias bibliográficas utilizadas por el académico.

Por ejemplo, en la iniciativa el gobernador cita a Edmund Bruke de la siguiente manera:

Para Edmund Burke, la demolición de un régimen por las fuerzas del pueblo conllevan a un desorden superlativo, que no permite el verdadero cambio de un sistema político conforme a principios morales o políticos: la inestabilidad juega un papel preponderante y el abuso se convierte en regla”.

En tanto, en la página 190 de su tesis, Gerardo Ballesteros señala:

Para Burke, la demolición de un régimen por las fuerzas del pueblo conllevan a un desorden superlativo, que no permite el verdadero cambio de un sistema político conforme a principios morales o políticos: la inestabilidad juega un papel preponderante, y el abuso se convierte en regla”.

En resumen, la reforma propuesta por el mandatario jalisciense adiciona a la Constitución de Jalisco el artículo 117 Bis a para proporcionar el andamiaje jurídico necesario para instaurar un Congreso Constituyente, integrado por los diputados locales que integren la legislatura en turno, los diputados federales y senadores en turno.

También formarán parte de este Congreso cinco representantes del Poder Ejecutivo, cinco del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales de la entidad, ‘electos por la ciudadanía mediante elecciones libres y auténticas’.

Según la iniciativa, una vez que entraran en vigor estas modificaciones, se tendría un plazo de 60 días para presentar la normatividad reglamentaria para la instauración, organización y funcionamiento del Congreso Constituyente que, tras su integración, tendría un plazo de un año para aprobar el nuevo texto constitucional de Jalisco.

Por su parte, horas después de la publicación de El Universal, el gobernador Enrique Alfaro salió a aclarar que la acusación de plagio es falsa, pues el académico Gerardo Ballesteros colaboró con el Gobierno estatal.

A través de un comunicado aclararon que el propio autor de la tesis, confirmó su colaboración con el Gobierno para la propuesta de crear un Congreso Constituyente que elabore una nueva Constitución para el Estado.

Asimismo, el abogado general del Gobernador, David Bernal Hernández, envió una carta en la que puede leerse que:

Los argumentos que les he compartido de manera escrita, en lo que se refiere a los fundamentos epistémicos y morales de la democracia, provienen del quinto capítulo de mi tesis doctoral […] que presenté y defendí en la Universidad Carlos III de Madrid. En lo personal, nada me complace más que darle una utilidad pública a mi proceso de investigación, en proyectos y retos en los que me siento identificado”.

En dicha carta, firmada por Gerardo Ballesteros, se agrega que el académico se siente honrado de que su investigación sea utilizada con este propósito, además que lo ve como una forma de contribuir al país.

No debe existir ninguna contraposición o argumento frente a la aportación dada, y de mi parte reitero la voluntad de seguir compartiendo aquellos resultados de mi investigación que propicien valor público”.

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Alfaro publicó que espera que se realice una aclaración pública por parte de El Universal.

Con información de El Universal, El Informador y Partidero.

Fotografía de Publimetro.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...