Advierten sobre tipos de violencia que pueden presentarse en noviazgo

0 61

Acustik Noticias

La violencia en el noviazgo se agudizó en los últimos años debido a su naturalización, además de adquirir nuevas formas con el uso de la tecnología, señaló la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La coordinadora general de UniiGénero de la UANL, María Luisa Martínez, indicó que ante ello se tienen identificados cinco tipos de violencia que pueden presenciarse en el noviazgo, los cuales son emocional, física, psicológica, económica y sexual.

Frases como:

  • “No te vistas así”
  • “Si me muero”
  • “Te dejo”
  • “Si me amas…”

Reflejan chantaje, control o sentido de propiedad, refirió la especialista de la UANL, al subrayar que existen muchas frases que son formas de violencia, muy sutiles y difíciles de distinguir.

Mencionó que dentro del noviazgo hay una cuestión que ciega para percatarse si existe la violencia en la relación, la cual es el enamoramiento.

Lo sano de una relación es compartir momentos, emociones, sentimientos juntos, pero manteniendo una independencia, estableciendo límites en el que ambos estén de acuerdo”.

La violencia emocional, dijo, son los actos de naturaleza verbal o no verbal que, intencionalmente, generan ansiedad, temor o miedo a la pareja, y que incluye las amenazas, así como maltrato después de llorar, y alegar que ‘es el amor de tu vida’, romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente.

La violencia Física se refiere a actos sobre el cuerpo de la persona, que producen daño o dolor, apretar fuerte con intención de retener, golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc.), empujar o aventar, escupir, jalar cabello, despeinar, lanzar objetos a la persona con el fin de herir.

En tanto que la violencia Psicológica comprende acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona, ‘decir que mereces un golpe’, llamar varias veces al día para averiguar qué está haciendo la persona, controlar el tiempo o actividades cotidianas y acusar injustamente de ser infiel o tratar de cambiar el modo de vestir, entre otras.

La violencia Económica es cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente, no permitir trabajar o estudiar a la pareja, u obligarle a abandonar el trabajo o estudios que realiza; en tanto que la violencia Sexual es cuando se ejerce presión para tener relaciones, o usar, ni permitir el uso de preservativos, entre otras.

Con información de Notimex.

Foto: Portal Diario.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...