Acuerdan senadores aprobar por unanimidad Guardia Nacional

0 44

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que todos los grupos parlamentarios sin excepción acordaron aprobar por unanimidad la Ley que crea la Guardia Nacional.

A través de una conferencia de prensa anunció que es histórico el acuerdo que se logró la madrugada del jueves, ha sido complicado y complejo porque la materia de la que se trata hace difícil el camino para lograrlo.

El acuerdo al que llegamos y alcanzamos, dijo Monreal Ávila, es un proyecto modificado de los textos constitucionales de la minuta que enviara la Cámara de Diputados a la colegisladora, y que se votará en el pleno las próximas horas.

El coordinador de los senadores de Morena detalló que la Guardia Nacional será de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la nación.

Con esta nueva institución se busca prevenir y atacar el delito de todo el territorio mexicano y con ello garantizar la seguridad, y rechazó que se trate la militarización de la seguridad.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1098618521033064449

La Guardia Nacional no significa de ninguna manera militarización, al contrario es con la finalidad de capacitar, formar y crear paulatinamente las fuerzas armadas, que hasta ahora han estado presionadas y amenazadas. Ahora damos paso a un marco jurídico que evite esta posibilidad” [sic].

Acompañado de los coordinadores parlamentarios, Ricardo Monreal señaló que esta se tratará de una corporación policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del ministerio público, así como labores de primera respondiendo de manera inmediata ante hechos delictivos. Es un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la sociedad, no solo de elementos armados, sino de elementos enfocados en la prevención, de tal manera que si bien será un órgano de carácter civil; y aseguró que se trata de un mando civil el que estará al frente de la nueva corporación.

La Guardia Nacional se sujetará a un mando civil con facultades y atribuciones claras, además, respetando la competencia de los tres ordenes de Gobierno en materia de seguridad pública. Cabe señalar que respecto a la colaboración de las fuerzas armadas, en tareas de seguridad pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia sobre la participación de las fuerzas armadas en auxilio de las autoridades civiles de seguridad pública, esta es constitucional” [sic].

Durante la exposición del acuerdo, el legislador explicó que en caso de que los elementos de la Guardia Nacional cometa algún delito será conocido por la autoridad civil correspondiente. Además, será, dijo, el instrumento que permita nutrir a las fuerzas de seguridad pública.

Su actuación será con pleno respeto a la soberanía de las autoridades federativas y a los municipios, si bien es cierto se prevé un despliegue de la Guardia Nacional, en las diversas regiones del país, esto no significa que vaya a sustituir a las policías municipales o estatales, esta será una institución federal que actuará de manera subsidiaria y en apoyo a estas instituciones en la medida de sus necesidades” [sic].

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Senado de México.

Comentarios
Cargando...