14 mdp cuesta mantener el avión presidencial en Estados Unidos

0 1,483

Acustik Noticias

720 mil dólares, alrededor de 14 millones de pesos, es lo que le costará al Gobierno federal mantener el avión presidencial José María Morelos y Pavón estacionado en un hangar de Victorville, California, Estados Unidos, mientras sale algún comprador dispuesto a pagar los más de 200 millones de dólares que vale.

Dichas información fue revelada por Milenio, medio que, a través de la Ley Federal de Transparencia, obtuvo un acuerdo firmado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y The Boeing Company.

Resultado de imagen para avion presidencial

Según el acuerdo de servicio MXG-SU-1808929, un compendio técnico de quince cuartillas suscrito a nombre del Gobierno de México por el general de división y comandante de la FAM, Manuel Jesús Hernández, y Boeing el 19 de diciembre de 2018, el Gobierno federal mantendrá el TP-01 al menos doce meses en Estados Unidos, con la posibilidad de extender su estancia un año más.

El documento deja en claro: tan solo por ser entregado a Boeing, el Gobierno federal tuvo que pagar 54 mil 39 dólares en tarifas ‘de parqueo e inducción’. Y si algún día quiere volver a volarlo, tendrá que pagar otros 67 mil 748 dólares para ‘reactivación y regreso al servicio’.

Resultado de imagen para avion presidencial

Asimismo, el avión presidencial tendrá prácticamente visitas cada tercer día por parte de los especialistas de Boeing, quienes cobrarán por hora en cada una de ellas.

Si por alguna razón deben hacer trabajos extra, el Gobierno de México aceptó pagar a los técnicos hasta 275 dólares por hora, algo así como 5 mil 200 pesos, así como un 15 por ciento de viáticos.

Resultado de imagen para avion presidencial

Además, el TP-01 tendrá un lavado especial de 5 mil 324 dólares y 122 revisiones de 666 dólares cada una, así como 52 de mil 65 dólares, 37 de 10 mil y 12 de 2 mil 396, por mencionar algunas.

Con información de Milenio, Político MX y Sur Acapulco.

Fotografías de Milenio, Vanguardia y El Financiero.

Comentarios
Cargando...