102 organizaciones buscan registrarse como partidos políticos: INE

0 122

Acustik Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 106 organizaciones han manifestado si intención de convertirse en un partido político nacional, cuatro han desistido luego del plazo para acudir ante la autoridad electoral por lo que quedan un total de 102 solicitudes.

https://twitter.com/INEMexico/status/1091478297156841472

A través de un comunicado, el instituto señaló que las organizaciones ciudadanas que han manifestado su intención de registrarse deberán cumplir con todos los requisitos que marca la ley como la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos electorales, esto a más tardar el 30 de noviembre y con la presencia de funcionarios del INE.

A parte de las asambleas, los interesados deben recabar 233 mil 945 afiliaciones que equivale al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal de 2018. El número de afiliados que participen no podrá ser menor a tres mil en asambleas estatales o 300 en asambleas distritales.

Estas asambleas tienen que ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos mientras que las distritales deben ser anunciadas con al menos cinco días de anticipación, y las estatales con un mínimo de ocho días previos a la fecha de su realización.

El Instituto Nacional Electoral anunció el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas con la finalidad de que las organizaciones recaben afiliaciones fuera de las asambleas distritales o locales.

El INE tiene la obligación de verificar que las personas que hayan decidido afiliarse a las organizaciones estén debidamente inscritas en el padrón electoral y no estén afiliados a otros partidos políticos.

Con información de Político MX, Milenio y Excélsior.

Imagen tomada de archivo.

Comentarios
Cargando...