Violencia política por razones de género podría ser causa de anulación de elecciones

0 48

Acustik Noticias

Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena, exhortó al Senado de la República a dictaminar una iniciativa que se encuentra en comisiones para incluir la violencia política por razón de género como una causa para anular elecciones.

La diputada recordó que el 11 de octubre de 2018, senadoras presentaron en la Cámara Alta, una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución Política y combatir la violencia política por razones de género.

La iniciativa se encuentra en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la igualdad de género y de estudios legislativos; tiene como propósito contar con adecuaciones normativas para atender las elecciones con perspectiva de género.

La senadora argumentó que los legisladores de Morena han coincidido que la violencia política por razones de género es una conducta reprochable y contraria al orden social, y es importante buscar la manera de erradicarla con un marco jurídico eficaz que inhiba dicha práctica.

Expuso que dichas adecuaciones impactarán en el combate a la violencia política de género y dará instrumentos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues en el pasado proceso electoral, emitió 93 sentencias relativas a la violencia política por razones de género.

Entre las prácticas que quedarían prohibidas legalmente con dicha iniciativa se encuentran humillar, culpar, ignorar, desvalorizar, controlar, chantajear, invisibilizar, anular; así como la publicidad machista, el humor sexista, los micromachismos, lenguaje sexista y en el peor de los casos, amenazas, insultos, gritos, agresión física, abusa sexual, violencia y asesinato.

Con información de Político MX, El Universal y La Vanguardia.

Fotografía tomada de El Universal.

 

Comentarios
Cargando...