Universidades de México y España conmemoran 500 años de Cultura Iberoamericana

0 12

Acustik Noticias

Para conmemorar y promover los valores históricos, artísticos y patrimoniales de la cultura iberoamericana, universidades y academias de México y España sumarán esfuerzos para realizar exposiciones, congresos y editar libros que muestren los 500 años de historia compartida y de diálogo entre culturas, iniciados con la llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo.

Las universidades Nacional Autónoma de México, de Salamanca (USAL) y de Extremadura (UEX), así como la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México (ANHG), convinieron trabajar en conjunto.

En la Torre de Rectoría, donde firmaron el convenio el rector Enrique Graue; su homólogo de la USAL, Ricardo Rivero; el director de la RAEX, Francisco Javier Pizarro; y el presidente de la ANHG, Luis Maldonado, Graue destacó la excelente relación que existe entre las instancias participantes, y en especial entre las casas de estudio.

En tanto, Rivero subrayó que para la USAL es importante colaborar con la UNAM, especialmente en este año, en el que además de conmemorarse 500 años de historia compartida entre México y España, también se cumplen 80 años del exilio español a nuestro país.

‘Es un año para que la USAL pueda homenajear a la UNAM y que se unan las comunidades académicas que quieran acercarse a México, donde se hace una gran universidad: con sus humanidades, su ciencia, su compromiso social’, expresó. Es, agregó, un momento para continuar con el hermanamiento de culturas y universidades.

Acciones conjuntas

  • Editar el Códice Durán, manuscrito de la segunda mitad del siglo XVI, realizado por el fraile dominico Diego Durán.
  • Publicar una obra sobre la virgen de Guadalupe de México.
  • Publicar el libro: ‘La arquitectura hospitalaria de la Nueva España en tiempos virreinales’.
  • Se realizarán jornadas académicas y congresos.
  • Se efectuarán jornadas en torno a la figura y obra de Vasco de Quiroga, y sobre la pintura mexicana del siglo XIX y la imagen que los artistas dieron a Cortés y a Moctezuma.
  • Se montará una exposición en el Museo Nacional de Antropología con obras procedentes del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España

Luis Maldonado, presidente de la ANHG, entregó a los rectores tres medallas conmemorativas de estos 500 años de historia compartida: una incluye la imagen del encuentro de Cortés y Moctezuma; otra retoma los símbolos de los poderes políticos: el águila del Códice Mendocino y el águila bicéfala española, con el lema ‘Un puente hacia el porvenir’.

La última simboliza el encuentro espiritual, representado con las imágenes de santa María de Guadalupe del Tepeyac, y santa María de Guadalupe, de Extremadura.

Con información de Notimex.

Foto: UNAM.

Comentarios
Cargando...