Tren Interurbano México-Toluca incrementa su costo en 53%

0 523

Acustik Noticias

Estado de México. 4 de enero de 2019.- Pese a las afectaciones que, como proyecto tuvo, por bloqueos, mítines, juicios de amparo, modificaciones de contratos y cambios de ruta, procesos de indemnización a propietarios de terrenos privados y ejidales, retrasos en la construcción y otros problemas; Milenio informó este viernes que el Tren Interurbano México-Toluca elevó 53.40 por ciento su costo.

La construcción de dicho proyecto pasó de 46 mil 267 millones 836 mil 368.99 pesos en 2013 (monto obtenido con precios de 2018) a 70 mil 976 millones 472 mil 422.51 pesos al 5 de diciembre de 2018; ¡una diferencia de 24 mil 708 millones 636 mil 53.52 pesos!

Imagen relacionada

Las cifras actualizadas de inversión de esta obra de infraestructura con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están contenidas en el documento Análisis costo-beneficio de los proyectos de inversión en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)’, con la clave 13093110008.

De acuerdo con la nota de Milenio, el valor del Tren Interurbano México-Toluca aumentó 59.32 por ciento, tomando como referencia el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que se apuntó que su costo es de 73 mil 715 millones 940 mil 107 pesos. Se le asignaron recursos por 3 mil millones de pesos.

Imagen relacionada

En el documento citado, se detalla que las principales razones del encarecimiento del proyecto son: ajustes de costos y gastos no recuperables por paros frecuentes en construcción, incremento en presupuesto por diversas razones (diseño, trazo, etcétera), reubicación de edificios técnicos, cambios en procedimientos de construcción.

Así como pagos para nuevos estudios topográficos, mecánica de suelos, ambientales, hidrológicos, jurídicos, ferroviarios electromecánicos, diferimiento de plazos de entrega, obras complementarias no previstas, actualización de inversiones, trabajos ambientales adicionales, reubicación de infraestructura eléctrica de alta y baja tensión y de cables de fibra óptica, y atención a litigios.

Resultado de imagen para Tren Interurbano México-Toluca

Asimismo, se informa que de 2013 a 2018 el proyecto presentó 54 modificaciones a sus convenios originales de construcción para resolver los diferentes problemas que se presentaron. En algunos casos se incrementó el costo de la obra y en otros se autorizaron cambios en las fechas de entrega.

El total de ‘convenios adicionales formalizados y pendientes de formalizar’ implicó un aumento en el costo del Tren Interurbano México-Toluca de 16 mil 132 millones de pesos y por ‘ajustes de costos/gastos no recuperables’ (incluido el IVA) de 4 mil 521 millones. Solo por estos dos factores se entiende el 83.5 por ciento de los 24 mil 708 millones de incremento.

Otros factores que influyeron en un mayor costo fueron la actualización por inflación y el proyecto ejecutivo. Sin embargo, del valor total, faltan por aplicarse 14 mil 307 millones 835 mil 59.22 pesos.

Resultado de imagen para Tren Interurbano México-Toluca

Siguiendo con información de Milenio, se desglosa uno de los ajustes que presentó el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, ya que su construcción se realiza en varias etapas y en todas se presentaron ajustes.

Entre las empresas participantes están Constructora de Proyectos Viales de México y La Peninsular Compañía Constructora; Construcciones y Trituraciones e ICA; Caabsa Constructora, Prefabricados y Transportes, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados; Jaguar Ingenieros, Sistemas Integrales para el Transporte y TüV Rheinland de México; y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) a cargo del material rodante y del sistema ferroviario.

Resultado de imagen para tren interurbano méxico-toluca eruviel

Un ejemplo del ajuste en los precios es el contrato firmado el 5 de diciembre de 2014 para el ‘suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, construcción de subestaciones de tracción y edificio técnicos’.

El valor original de 13 mil 570 millones 94 mil 378.28 pesos se elevó el 13 de diciembre de 2016 en 651 millones 886 mil 95.49 pesos por modificaciones al proyecto ejecutivo por parte de la SCT, y en mil 494 millones 672 mil 662.19 pesos el 22 de marzo de 2018 por ‘conceptos no previstos’ en el proyecto que ‘contribuirán a la viabilidad y funcionalidad del tren’.

Resultado de imagen para tren interurbano méxico-toluca eruviel

Esta parte de la obra fue afectada también por atrasos en la construcción de la obra civil, asentamientos irregulares y ‘problemática social’ que imposibilitó a la empresa contar con tramos de viaducto, áreas de talleres y cocheras para ejecutar la puesta en marcha del material rodante. Este contrato registró nueve convenios modificatorios.

Por el lado de los conflictos que se han presentado en el desarrollo de este proyecto inmobiliario, Milenio resalta el del tramo de Zinacantepec que, por problemas con comunidades, reubicó el trazo y cambió la superestructura para evitar afectaciones con la carretera federal.

Resultado de imagen para tren interurbano méxico-toluca conflictos

Asimismo, el conflicto de Vasco de Quiroga que, por acuerdo de la Ciudad de México y la SCT, ajustó el trazo entre la glorieta Televisa y la presa Tacubaya por bloqueos; se adaptó la obra en la zona de la barranca.

Y, finalmente, el problema en San Juan Coapanoaya, donde exigieron avalúos por encima de estimaciones oficiales; mientras en San Pedro Tultepec solo se autorizó el paso para trabajos topográficos.

Resultado de imagen para tren interurbano méxico-toluca conflictos

Con información de Milenio, Aristegui Noticias y MSN.

Comentarios
Cargando...