Toman protesta Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como subgobernadores de Banxico

Señalan conflicto de interés en la aprobación de Esquivel 

0 45

Por: Laura Brugés.

Por una unanimidad Jonathan Ernest Heath Constable fue votado para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), sin embargo, en el caso de Gerardo Esquivel hubo ‘peros’ entre los diputados por su cercanía con la Secretaría de Economía (SE).

Con 26 votos a favor, 0 en contra y diez abstenciones, ratificaron a Gerardo Esquivel Hernández como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, pero con reservas de diputados de oposición, ya que el economista es cónyuge de Graciela Márquez Colín, la titular de la Secretaría de Energía (SE).

Por su parte, el diputado coordinador Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, habló sobre un eventual conflicto de interés en la designación de Gerardo Esquivel Hernández como miembro del banco central.

Los senadores del PAN votaron en abstención en la designación de Gerardo Esquivel Hernández como miembro del banco central.

Finalmente, los doctores en economía rindieron protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente como miembros de esta institución.

¿Quiénes son?

Gerardo Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Anteriormente se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Jonathan Heath, a mediados de 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, ‘Lo que Indican los Indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México’.

A partir del libro, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Los títulos de algunos de sus libros anteriores son ‘Para Entender al Banco de México’ y ‘La Maldición de las Crisis Sexenales’.

Foto: Forbes México.

Comentarios
Cargando...