Senadora denuncia a exgobernador de Zacatecas por enriquecimiento ilícito

0 83

Acustik Noticias

La senadora del Partido del Trabjo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, a través de un comunicado, señaló que durante su sexenio, el exgobernador de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Alonso Reyes, acumuló una fortuna legalmente ‘inexplicable’, permitiéndole tener ranchos ‘ostentosos’, cual narcotraficante.

Además, señala que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (Fgjez), encabezada por el abogado Francisco Murillo Ruiseco, está ‘frente a una oportunidad histórica de sentar un precedente en la impartición de justicia’.

https://twitter.com/PtSenado/status/1090399752582246400

También se señala que, sobre el caso del exgobernador (2010-2016) y también exfuncionario del expresidente Enrique Peña Nieto, el Fiscal Murillo Ruiseco ha sido fuertemente criticado por diputados de oposición al PRI, pues fue designado por el actual mandatario estatal, Alejandro Tello.

Sin embargo, la senadora petista dijo que con el exgobernador, el Fiscal:

En caso de tener la convicción y congruencia con la función que desempeña, deberá realizar una investigación seria e imparcial sobre los presuntos ilícitos cometidos por Miguel Alonso Reyes y sobre todo, sin la influencia de poderes externos”.

De acuerdo con información de La Jornada, la semana pasada, el propio Fiscal reveló que en la Fgjez existen cinco carpetas de investigación contra el exgobernador de Zacatecas, así como contra sus familiares y exfuncionarios. Tres denuncias fueron turnadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y otras dos fueron presentadas ante la fiscalía de la entidad.

Al respecto, la senadora Geovana Bañuelos recordó:

Es inexplicable que en seis años Miguel Alonso amasara una fortuna de ranchos ostentosos, similares a los capos de las drogas; diversas fincas en la capital e incluso, otros inmuebles en diversos municipios”.

Además señaló problemáticas de infraestructura:

Otro hecho grave, a más de dos años de haber dejado el gobierno, es que no se tenga el seguimiento por parte de órganos fiscalizadores locales como la Secretaría de la Función Pública, respecto a obras inconclusas y proyectos mal diseñados y cuestionables como el Centro Cultural Toma de Zacatecas y el periférico Centenario. A la fecha no existe una investigación seria para saber con claridad a dónde fue a parar el recurso millonario”.

Asimismo sentencia que, ante el cúmulo de pruebas en contra de Alonso Reyes, si no se presenta pronto un avance en las investigaciones penales abiertas en su contra:

Quedará en entredicho la autonomía la Fiscalía General de Justicia del Estado y la honorabilidad del gobernador Alejandro Tello, quien en diversas ocasiones ha manifestado ser honesto y no encubrir a nadie”.

Como diputada de las LX y LXII legislaturas, Comisionada Política del PT y actualmente como senadora, Geovanna Bañuelos ha exhortado en reiteradas ocasiones se investiguen los presuntos ilícitos de Miguel Alonso Reyes, partícipe del llamado grupo de ‘gobernadores más corruptos del país’ en la historia reciente del país.

Por su parte, al pasado 30 de enero, el actual gobernador de Zacatecas por el PRI, Alejandro Tello, declaró en entrevista que está a favor de ‘que se proceda’ en contra de Alonso Reyes. ‘No hablo nada más [en su contra], sino contra todas las denuncias’ interpuestas en la Fiscalía del estado.

Que se proceda, y no hablo nada más de Miguel Alonso, contra todas las denuncias. Yo siempre he dicho y lo he demostrado con hechos, y por eso puedo ver a la gente de frente y hablar de estos temas, que siempre he buscado la transparencia, y si hay actos ajenos a la ley, pues que se castiguen”.

Con información de La Jornada, El Sol de Zacatecas y El Universal.

Fotografía de Afición Política.

Comentarios
Cargando...