Seguro Social en Jalisco realizó 267 trasplantes de riñón en 2018

0 35

Guadalajara. 3 de enero de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llevó a cabo 267 trasplantes de riñón en 2018, de los cuales 222 fueron posibles a través de donadores vivo-relacionados y 45 producto de donaciones cadavéricas, varias de ellas captadas en el Hospital de Especialidades.

El titular de la División de trasplantes y nefrología, Eduardo González Espinoza, explicó que el acumulado de trasplantes renales realizados en el nosocomio desde 1997 es de 5 mil 159 intervenciones de este tipo, 4 mil 598 mediante donadores vivo-relacionados y 561 a través de donadores cadavéricos.

En cuestión de productividad de trasplantes, el que le sigue al de riñón, señaló, es el de córnea que cerró el año pasado con 97 intervenciones, superando a 2017 cuando se realizaron 73 operaciones de este tipo. A partir del año 2000, el acumulado de trasplantes de córneas en el IMSS Jalisco es de mil 352.

González Espinoza destacó que, durante el 2018, se realizaron cinco trasplantes de hígado en el nosocomio, cifra superior a la de 2017 cuando únicamente fue posible llevar a cabo un trasplante hepático.

El acumulado de trasplantes hepáticos en el IMSS Jalisco a partir del 2000, es de 97 intervenciones, apuntó.

El especialista reiteró el compromiso del equipo de profesionales del servicio de trasplantes y nefrología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades con la salud de la población, sin importar que la disponibilidad de realizar un trasplante se registre en día festivo ni en horarios distintos a la jornada laboral.

Asimismo, llamó a la población a continuar con la donación para salvar vidas, toda vez que existe una gran demanda de pacientes que requieren de ser trasplantados de riñón, córnea, hígado y otros órganos.

Comentarios
Cargando...