Se quedaron con las ganas, no habrá gasolinazos: AMLO

0 851

Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de enero de 2019.- A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que este año aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas magna, premium y diésel.

Por lo que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador regalaría un gasolinazo a los mexicanos.

Declaración que el mismo presidente negó durante su primer conferencia matutina de este 2019:

“Fue un anuncio que hizo el presidente del PAN. Él hablo de que el sábado se venía el gasoliazo y afortunadamente no fue así […] Yo dije en campaña y lo sostengo, que en el peor de los casos, la gasolina no va a aumentar en términos reales. Es decir, si hay un incremento va a ser acorde con la inflación. Si fuese así, estaríamos hablando de 40 centavos al año, porque estamos calculando una inflación del 3.5 por ciento en el año. Lo anterior, si en el mercado extranjero, porque estamos importando desgraciadamente 600 mil barriles diarios, se incrementara el precio, pero la tendencia es a que no va a haber aumento en el precio de la gasolina [sic]”.

Asimismo, el mandatario aseguró que su adversario, ‘los conservadores y la prensa fifí’ que difundieron que habría gasolinazos el fin de semana pasado, ‘se quedaron con las ganas’.

Además, reconoció que el PAN ya esté actuando como una real oposición, ya que en sexenios anteriores eran más callados y aplaudidores; pero pidió que fueran ‘objetivos’, pues señaló que Cortés aseguró el gasolinazo y luego ‘sale con otra declaración’, pero respeta su ‘derecho’ a expresarse.

Respecto al desabasto de gasolina que hubo en 70 estaciones de distribución en Michoacán, señaló que se está analizando qué pasó y mencionó como principales problemas el ‘sistema de transporte del combustible y coincidió con el fin de año’. ‘Hoy se va a normalizar el abasto’, aseguró.

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador puntualizó el rezago que atraviesa el sector energético, por lo que emprendió un plan para construir más refinerías a lo largo de la República, con el objetivo de hacer más eficiente la producción petrolera y así, reducir los precios de hidrocarburos y combustibles.

Con información de El Universal, Radio Fórmula y Político MX.

Comentarios
Cargando...