Se populariza vestimenta de huachicolero para niño Jesús

0 71

Acustik Noticias

CDMX, 14 de enero de 2019.- En México existe la costumbre de vestir a las imágenes del niño Jesús que se colocan en los ‘Nacimientos’ durante las fiestas decembrinas. Hay diferentes prácticas ligadas, las cuales incluyen oraciones o novenas.

Las vestimentas más comunes para la figura del niño son los ropones de tela o tejidos. Sin embargo, también hay quienes lo visten como doctor o como futbolista. Incluso en Mérida, en el mercado Lucas de Gálvez, hay conjuntos de guayabera y pantalón de manta para arropar a la figura.

En medio de estas costumbres, en mercados de Puebla  los comerciantes reportaron el aumento de la solicitud. El atuendo consiste en una túnica blanca, una manguera y un bidón.

Según La Silla Rota, la costumbre es común en municipios del Triángulo Rojo,  una zona de varios municipios por donde pasan ductos de Pemex los cuales son ordeñados. Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo integran este sector.  Según autoridades problema se extiende a Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc. De acuerdo con la información, la primera vez que se registró una solicitud de estas ropas fue en Palmar de Bravo y luego en Texmelucan.

La misma publicación menciona que hay versiones de que el origen de esta vestimenta parte de una imagen subida a internet. Sería una burla por el aumento en el robo de combustible.  Lo cierto es que, haya o no quienes veneren esta imagen, la solicitud de este ropaje ha crecido. Esto, según locatarios de mercados entrevistados por medios de Puebla.

Con información de La Silla Rota y El Diario de Yucatán.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...