Se enfrentan normalistas con policías antimotines en Chiapas

0 47

Acustik Noticias

Chiapas, 07 de enero de 2019.- En su regreso a clases estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Chiapas se enfrentaron a policías estatales en las inmediaciones del plantel escolar donde realizaban una manifestación.

Los uniformados desalojaban a los estudiantes que estaban bloqueando y provocando congestionamiento vial en el crucero del Libramiento Norte a la altura de la Embotelladora Coca Cola, en el lado norte poniente de la ciudad.

Los jóvenes exigían al gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas respeto a la forma en cómo están organizados, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El enfrentamiento se dio cuando llegaron policías antimotines con la orden de desalojar, por lo que usaron gas lacrimógeno para esparcirlos, a pesar de que no estaban siendo agredidos, los estudiantes respondieron con palos.

¡Rutilio decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!, gritaban los estudiantes.

En San Cristóbal de Las Casas, estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek marcharon y bloquearon por algunas horas el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal. También reclaman apoyos para ese centro educativo.

Por la mañana, los jóvenes vandalizaron instalaciones de la Subsecretaría de Planeación Educativa y después se trasladaron en camiones a su escuela ubicada en el poniente de la ciudad.

Funcionarios del gobierno aseguraron que la Normal Mactumactzá es el centro educativo federal que recibe presupuestos federales, estatales y de la Secretaría de Educación. Nada más, el presupuesto federal de egresos de este año asciende a 12 millones 284 mil 607.18 pesos; y el estatal de egresos es de 17 millones 163 mil 810 pesos.

Con información de La Silla Rota, Excélsior y Proceso.

 

Comentarios
Cargando...