Se debe atender el problema de la inseguridad sin militarización: Tonatiuh Bravo

0 37

Redacción | Acustik Noticias

CDMX. 3 de enero 2019.- En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el coordinador de los diputados ciudadanos Tonatiuh Bravo pidió atender el problema de la inseguridad en el país de manera responsable y eficiente, sin la necesidad de continuar con la militarización en el país.

En su turno en tribuna, señaló que el actual proyecto propuesto por el Gobierno Federal sobre la Guardia Nacional cuenta con irregularidades que deben atenderse de manera oportuna, además de asegurar su discusión y no como fue aprobado en el pasado periodo de sesiones en la Comisión de Puntos Constitucionales, sin apertura al diálogo.

“El tema de la seguridad pública es lo más sentido en el país, por eso para Movimiento Ciudadano es de lo más importante de la agenda pública por resolver”, manifestó el coordinador Tonatiuh Bravo, al señalar que se requiere un marco integral en este proyecto, con el que actualmente no se cuenta en el dictamen.

Tonatiuh Bravo reiteró que no se puede seguir la misma política en el combate a la inseguridad como en los últimos doce años, pues enfatizó que fue un modelo fallido el cual se debe tomar de referencia.

“Tenemos prisa por resolver el tema de la seguridad nacional, pero si no lo hacemos bien después de 12 años de estrategia fallida, lo vamos a lamentar y vamos a tener muchos más reclamos, por eso lo tenemos que hacer de manera adecuada pues México es un país de instituciones”.

Aseguró que, para estas nuevas audiencias, las cuales fueron promovidas por la bancada de los diputados ciudadanos de Movimiento Ciudadano, deben de resolverse las contradicciones en las iniciativas propuestas por el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión.

Como ejemplo el coordinador de Movimiento Ciudadano recordó que, en la aprobación de la Ley de Administración Pública, donde fue creada la nueva Secretaría de Seguridad Pública, se pedía espacio para atender la seguridad, sin embargo, con la creación de la Guardia Nacional se le quitaría esta facultad.

“Este sería el primer caso del mundo donde una Secretaría de Seguridad nacional no tenga fuerza pública para actuar, por estar al mando de la Sedena, como se propone para la Guardia Nacional”, puntualizó el coordinador Tonatiuh Bravo.

Para finalizar su participación señaló que se debe reflexionar entre esta propuesta que mantiene la militarización en el país, y el orden Constitucional en su artículo 21, el cual señala que la seguridad del país debe estar dirigida por civiles, ‘por eso debemos escuchar a todos los convocados, especialistas, miembros de la sociedad civil y como Poder Legislativo avalarlo de manera democrática’.

Comentarios
Cargando...