Se comprarán 500 pipas para garantizar abasto en país: AMLO

0 47

Acustik Noticias

Ciudad de México. 15 de enero de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que entre las acciones que su gobierno implementará para garantizar el abasto de combustible en todo el país, están la compra de 500 pipas, para transportar diariamente 200 mil barriles de hidrocarburos diarios.

Durante la conferencia de prensa matutina que se realiza en Palacio Nacional, López Obrador detalló que con estas pipas se comprarán con los ahorros que actualmente genera el Plan de Robo a Combustible.

“Vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una. ¿De dónde va a salir este presupuesto? De lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustibles. Con estas 500 pipas tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día; traslado en pipas por la emergencia de Tuxpan a la Ciudad de México”.

El mandatario mexicano expuso que otra medida es que los concesionarios puedan importar combustibles. Explicó que con la Reforma Energética se entregaron concesiones a tres mil estaciones de servicio aproximadamente y para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo es de 800 mil barriles diarios; es decir, se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume, precisó.

“De todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el cinco por ciento de lo que consumimos. El 95 por ciento de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex. entonces, sin confrontación, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, ya estamos hablando con los que tienen estos permisos para que los apliquen. De modo que vamos en el camino hacia resolver el problema, en definitiva”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que es perseverante y no dejará el combate al robo a combustible hasta que se garantice el abasto pleno y completo.

En su oportunidad, el general Arturo Velázquez Bravo, encargado del operativo de vigilancia contra el robo a combustible, dio a conocer que en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se dará un reforzamiento especial por elementos de la marina y el ejercito, para evitar sabotajes en los 311 kilómetros que lo conforman.

“Se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células, a efecto de ser más eficientes y efectivos. Con anterioridad teníamos 500 elementos, ahorita vamos a incrementarlo a un promedio de 800, 850. También contamos con apoyo aéreo, helicópteros, aeronaves para volar de día y también con visión nocturna para eficientar nuestros resultados”, afirmó.

Luego de que en el Gobierno de la Ciudad de México sugiriera a los ciudadanos que solo acudir a las estaciones de recarga de acuerdo a su número de matrícula o color de engomado, el Presidente de México, detalló que ese plan solo podría aplicar si se hace de manera voluntaria. Y propuso un ‘hoy no cargo gasolina’ porque estoy contra el huachicol.

“Hoy no cargo gasolina porque estoy en contra del huachicoleo, y quiero que se acabe la corrupción, eso es lo que se estaría haciendo en los hechos, esa es una contribución, porque mucha gente nos dice, ¿de qué manera apoyamos?, esa es una forma de apoyar, pero insisto, de manera voluntaria, no es obligatorio”.

Asimismo, informó que prepara una iniciativa prohibir o regular la venta de las válvulas que se utilizan para hacer tomas clandestinas.

Esa válvula es la que se utiliza y se adquiere libremente en el mercado, es la que se utiliza para la extracción de la gasolina en las tomas clandestinas.

Comentarios
Cargando...