Se bloquean 10 empresas que adquirían combustibles a Pemex desde 2016: Nieto Castillo

0 970

Laura Brugés | Acustik Noticias

Tras 5 horas de comparecencia el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que, de 7 denuncias, se sumaron tres en las que están involucrados exdiputados, presidentes municipales, exfuncionarios de Pemex.

Se trata de 10 empresas comercializadoras de gasolinas, a las cuales les bloquearon sus operaciones financieras, ya que realizaban actividades sin haber adquirido combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2016 o 2017 y han estado en operación.

Siete casos ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República; mañana martes se presentarán tres denuncias adicionales… En varias modalidades, contratos que permitían la extracción de combustible, presunto lavado de dinero a partir de la venta de litros de gasolina por encima de las compras de Pemex”.

Agregó el funcionario Federal que el caso más extremo fue una empresa que vendió 59 millones de litros de gasolina más que los que adquirió la empresa productiva del Estado.

Comentó al finalizar la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, que las pérdidas ascienden a los 10 mil millones, por posible lavado de dinero asociado al robo de hidrocarburos, según datos del sistema financiero en poder de funcionario Federal; y que en comparación a lo que ha planteado Pemex, se estima que las pérdidas anuales por dicho problema han sido de 80 mil millones.

Durante la reunión con los Senadores y Diputados de la Comisión de Hacienda, Nieto Castillo indicó que la Fiscalía informó que, del 1 diciembre de 2018 a la fecha, se han detenido 432 personas involucradas con el robo de combustible y se abrieron más de mil carpetas de investigación.

A partir de la información con la que cuenta la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha desarrollado un análisis geográfico, la localización de inconsistencias fiscales, y el análisis de los controles volumétricos y de los depósitos en efectivo, con el cual se han ‘encontrado grupos gasolineros que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio’, sostuvo durante la comparecencia.

Foto: Cortesía.

Comentarios
Cargando...