SAT investiga lavado de dinero en Coahuila por huachicoleo

Son 478 depósitos bancarios en Coahuila

0 119

Acustik Noticias

15 de enero de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Auditoría Fiscal del SAT y dependencias de Seguridad, investigan 478 depósitos bancarios de gasolineras de Coahuila, por más de 190 millones de pesos, para detectar o descartar lavado de dinero producto de huachicoleo.

El titular de la UIF Santiago Nieto Castillo informó que derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos, por lo que exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.

‘Estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos, como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol’.

Santiago Nieto señaló que las investigaciones permitieron establecer que los presuntos responsables participan no sólo en la comercialización del combustible robado, sino en el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero.

Con los casos indagados por la UIF, Coahuila se ubica como el octavo estado con más reportes relevantes y el décimo con más inusuales a nivel nacional.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que, tras el éxito obtenido con la primera etapa de vigilancia, el Presidente de la República autorizó que se agregue seguridad a cinco sistemas de ductos, entre ellos los que abastecen a la Central de Saltillo.

Con información de Vanguardia, Sin Embargo y Excélsior.

Comentarios
Cargando...