Roberto Ferrer Espinoza es acusado de ‘fraude trans’ en Oaxaca

0 94

Redacción Acustik Noticias

Chiltepec, Oaxaca. 14 de enero de 2019.- Roberto Ferrer Espinoza, quien participo en las elecciones del pasado 1 de julio por la coalición Por Oaxaca al Frente bajo el nombre de Nancy Martínez Mendoza, resultó vencedor de la respectiva elección causando gran indignación entre activistas y organismos electorales, ya que acusan a Ferrer de intentar competir por un puesto como regidor en Oaxaca haciéndose pasar por una mujer trans, solo para cumplir con las normas de paridad de género.

Grupos de activistas, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, han denunciado el hecho, después de que el político tomará posesión como regidor de Salud en el Cabildo del municipio de San José Chiltepec, en Oaxaca.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (Tepjf) anularon las candidaturas de 15 hombres que se hicieron pasar por mujeres trans para burlas las normas de paridad, a pesar de la carta presentada a las autoridades en la que los candidatos se auto adscribieron como del género femenino, permitiéndoles participar bajo el rol de mujeres, debido a lo establecido en el artículo 16 de la Ley del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en el que se permite, a los candidatos trans, a participar bajo el género que se asumen.

Investigaciones del Colectivo por la Ciudadanía de Mujeres, encontraron que 17 de las 19 candidaturas de personas trans, no formaban parte de la comunidad, y que, de hecho, muchos de ellos estaban casados y con hijos.

Comentarios
Cargando...