Revelan nuevo desvío de César Duarte por 542 mdp

La investigación involucra a Manlio Fabio Beltrones

0 545

Acustik Noticias

El día de hoy se dio a conocer que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, enfrenta una nueva acusación por un desvío de más de 542 millones de pesos por pagos en efectivo por medio de una ‘caja chica’.

De acuerdo con el diario Reforma, César Duarte empleó una cuenta bancaria del estado de Chihuahua desde donde se desviaron 542 millones de pesos que se pagaron a partidos políticos, diputados, opositores, familiares, clérigos, periodistas del estado y líderes sociales.

De acuerdo con la investigación a la que tuvo acceso dicho medio de comunicación, La Secretaría de Hacienda de Chihuahua fue la primera que notó que desde una cuenta denominada Caja Moneda Nacional se emitieron cheques los cuales fueron endosados para la empresa Servicio Panamericano de Protección y posteriormente se cambiaron para entregarse en efectivo.

En total fueron 394 operaciones de este tipo de 2012 a 2015 que fueron destinados para distintas personas; en el listado se el concepto nombrado Operación MFB con un beneficio de 235 millones de pesos donde se especula que las siglas corresponden al exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones quien ya anteriormente había sido señalado como involucrado en el desvío de recursos por parte del gobierno de César Duarte.

Este móvil se usó para encubrir el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua. Para poder justificar el monto el exgobernador Duarte simuló diez contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos, seis órdenes de compra por 2 millones 980 mil pesos y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos.

En los contratos se estipuló que se comprarían productos de la canasta básica como frijol, maíz, arroz y leche, además de pagar servicios de capacitación para el personal del sistema de transporte del estado Vive Bus y para la elaboración de manuales para prevenir la violencia de género; sin embargo, todas estas adquisiciones no se comprobaron.

Con información de Regeneración, La Silla Rota y XEU Noticias.

Fotografía tomada de Cuartoscuro.

Comentarios
Cargando...