En 2018 hubo 7.2 millones de intentos de hackeo a Pemex; revela informe

0 426

Acustik Noticias

CDMX. 14 de enero de 2019.- La Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información (DCTI) de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó en un informe que durante 2018 hubo una intensa actividad de piratas cibernéticos conocidos como hackers quienes intentaron robar datos de alrededor de 8 mil 500 funcionarios de Pemex y penetrar 160 sitios web, además de que intentaron ‘secuestrar’ información contenida en 60 mil computadoras de la empresa.

En el informe sobre seguridad informática arrojado tras la entrega-recepción se destaca que esta actividad de los hackers buscó acceder a información histórica y de valor incalculable. De acuerdo con una entrevista del diario El Universal, Rodrigo Becerra Mizuno, encargado de la DCTI,  mencionó que en febrero de 2018 Pemex fue la empresa mexicana con más intentos de hackeo en sus sistemas informáticos. Cada mes la empresa petrolera recibió 600 mil ataques cibernéticos por lo que en 2018 recibió 7.2 millones.

Becerra Mizuno mencionó que la debilidad de los sistemas informáticos de Pemex se debió a un ‘rezago tecnológico’ de la empresa.

“Un rezago tecnológico importante ya que no se habían realizado las inversiones necesarias en seguridad durante más de cuatro años”.

Desde 2017 se había alertado que los sistemas de información tenían debilidades tras haber realizado un diagnóstico de las capacidades de las tecnologías de la información de Pemex. Se detectó que no se contaba con una buena planeación presupuestal para poder ejecutar proyectos de seguridad y se carecía de arquitectura tecnológica que pudiera promover la ‘estandarización y su evolución’.

“Existía poca visibilidad de la información empresarial y operativa; se otorgaba atención reactiva y descoordinada de las necesidades del negocio. Existía plataforma de sistemas desintegrada y compleja”.

Con información de El Universal, Vanguardia y El Pulso de San Luis.

Fotografía tomada de Síntesis.

Comentarios
Cargando...