¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido?

0 679

Acustik Noticias

Guillermo Pacheco Pulido, virtual gobernador interino del estado de Puebla tiene una amplia trayectoria política y se ha destacado por un carácter conciliador. Nació en 1933 y se tituló como abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), diputado del congreso local y federal. También ocupó la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla y fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicho estado. Se desempeñó como alcalde de la ciudad de Puebla de 1987 a 1990 y fue precandidato a gobernador en 2004 a la par que Mario Marín Torres.

https://twitter.com/elsoldepuebla1/status/1087456445040332801

Su último cargo fue como presidente del Tribunal Superior de Justicia en 1999 con el exgobernador Melquiades Morales Flores y posteriormente con Mario Marín. En su gestión se dio inicio al proyecto para crear Ciudad Judicial. También es profesor de la BUAP y de la Escuela Libre de Derecho y autor de varios libros de derecho, el más reciente se titula Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción del pasado 9 de octubre de 2018.

El 16 de enero presentó ante el congreso local su intención para ser considerado como gobernador interino tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso en un accidente aéreo. Su perfil quedó en la terna final que se sometió a votación de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla el día de hoy.

El primer perfil que se eliminó fue el del actual encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida. Al quedar dos opciones: Gerardo Islas Maldonado y Guillermo Pacheco Pulido; el diputado Gabriel Biestro Medinilla pidió a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que se llevara al pleno del congreso local una sola propuesta para el cargo de gobernador interino por lo que se sometió a consideración de la comisión.

Después de dos horas de debate, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación avalaron que fuera un solo perfil que se someta a votación del pleno y se ratificó como única propuesta a Guillermo Pacheco Pulido.

Al principio de la sesión se estableció que Rodríguez Almeida no cumplía con los requisitos legales para ocupar la posición de gobernador interino por lo que se desechó su candidatura. Después de varias intervenciones, los legisladores coincidieron en dejar fuera al diputado con licencia Gerardo Islas por lo que el nombre de Pacheco Pulido será el único que se someterá a votación en el pleno.

Con información de El Sol de Puebla, Tribuna Noticias y Eje Central.

Fotografía tomada de E-Consulta.

Comentarios
Cargando...