Profepa entrega equipo de trabajo a comités de vigilancia ambiental en Puebla

0 40

Puebla. 15 de enero de 2019.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó equipo de trabajo a Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) acreditados, y que coadyuvan en el cuidado de los recursos naturales de la localidad a la que pertenecen.

En marzo de 2018, la Profepa efectuó un operativo coordinado con la Policía Federal, en donde se detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a dos personas responsables de realizar actividades de trasporte y acopio de 76 piezas de madera en rollo.

La autoridad judicial concedió la suspensión condicional y ordenó a los infractores a realizar la reforestación con 8 mil plántulas garantizando su sobrevivencia; además que sentenció a uno de los responsables a la entrega de equipo de trabajo para ser entregado a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), quienes llevan a cabo acciones de prevención de ilícitos ambientales.

El equipo de trabajo que entregado se conforma de 34 chalecos, 35 camisolas, 34 gorras y 34 lámparas portátiles para los integrantes de los CVAP de los ejidos: González Ortega, Santiago Xalitzintla, Santa Cruz Cuahutomatitla, Tepatlaxco de Hidalgo, El Aguacate, San Antonio Texcala, San Luis Atolotitlán, pertenecientes a los Municipios de Lafragua, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, Zapotitlán, Caltepec, respectivamente, así como a la Asociación Civil Artemali Ocoxal y al Grupo ANP Malinche del Municipio de Acajete.

Con la participación de los CVAP, la Profepa busca reforzar el combate de los ilícitos ambientales al participar con los poseedores de los recursos naturales y la sociedad en general, en las acciones de vigilancia y protección del capital natural, al ser coadyuvantes en el cumplimiento de la legislación ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

Mediante la Participación Ciudadana, a través de la integración de los CVAP, esta Procuraduría Ambiental busca la incorporación efectiva de grupos organizados, comprometidos en el cuidado y defensa de los recursos naturales, como parte de las acciones preventivas con las que se pretenden evitar la comisión de ilícitos ambientales.

Durante el año 2018 se conformaron 29 comités con un total de 355 vigilantes acreditados, principalmente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Puebla, como son: Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, así como en la zona crítica forestal del Municipio de Lafragua.

Comentarios
Cargando...