PRI va a favor de la Guardia Nacional; PRD, PAN y MC votarán en contra

0 117

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 16 de enero de 2019.-Con la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias, se inicia la discusión de la Guardia Nacional. Mientras Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano votarán en contra del dictamen del nuevo modelo de seguridad propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirma que el PRI lo hará a favor.

La sesión inició con una moción suspensiva presentada por el PAN y el PRD para no discutir el dictamen que daría origen a la Guardia Nacional, misma que fue rechazada en el pleno de la cámara de diputados, por votación económica, por parte de la coalición de juntos haremos historia (PT, Morena y PES).

Durante su participación en tribuna, el diputado del PRI, Ruben Moreira, expresó su respaldo en nombre de su grupo parlamentario a favor de la Guardia Nacional. ‘La fracción parlamentaria del PRI ha decidido votar a favor de esta reforma constitucional ‘, aseguró durante su discurso.

“Hoy le presentamos a México una nueva Guardia Nacional y lo hacemos convencidos de que la nación merece la oportunidad de la paz”

Por lo que exhortó al presidente, gobernadores y alcaldes a iniciar el proceso de capacitación

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, subieron a la tribuna usando playeras con la consigna ‘La guerra no hace la paz’ mientras que la diputada Adriana Medina daba el  posicionamiento de su grupo parlamentario.

“Su flexibilidad fue insuficiente en el fondo (del dictamen), pues nuestras fuerzas armadas siguen sin tener un marco jurídico que les aporte certidumbre en las labores de seguridad pública”

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1085665099371765761

En voz del coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el modelo policial que hoy se presenta, convierte y hace vulnerables a los civiles en materia de derechos humanos.

“Hoy al quitar un mando militar y poner un civil fue buena señal, todos lo aplaudimos, todos fuimos parte de ese mensaje alentador, pero después en el dictamen se agrega un consejo encima, nos regresa al comienzo de toda la discusión que tuvimos”

Por el PAN, el diputado Ricardo Villarreal García, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la Guardia Nacional se trata de un atajo en donde están militarizado al país y en el que ven riesgos muy grandes.

El diputado blanquiazul enfatizó que el dictamen se presenta, modificado después de las audiencias llevadas a cabo en torno a este tema, habla de un mando civil; ‘sin embargo yo repito, no tienen esa capacitación, un policía, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene que ser capacitado por lo menos mil horas y  pasar un examen de control de confianza que por cierto, siete de cada diez aspirantes lo reprueban’.

Nota original de Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...