Presenta Alfonso Durazo estrategia contra el huachicol

0 82

Acustik Noticias

Al presentar la estrategia del Gobierno Federal para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que en el operativo contra el huachicol se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público federal, que involucran a 15 personas morales vinculadas a la compra de combustible robado, cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas; así como a 13 empresas bloqueadas por operaciones, irregularidades que tienen franquicia de Pemex.

En conferencia de prensa, acompañado por el l Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Sherer Ibarra; el doctor el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santigo Nieto y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, el licenciado Roberto Ochoa Romero, Durazo Montaño agregó que cuentas de 14 empresas han sido bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales.

Durazo Montaño también dio a conocer que se estableció un Comité de Inteligencia Interinstitucional cuyos objetivos principales son solventar las necesidades de productos de inteligencia que permita prevenir robos de combustible o sabotajes a las instalaciones de Pemex; dar seguimiento y auxiliar al Ministerio Público federal con información táctica en todas las detenciones que se realicen en flagrancia, a efecto de apoyar en la judicialización de detenidos en el aseguramiento de inmuebles, vehículos o instrumentos del delito.

También, el titular de la SSyPC anunció que se crearán la Unidad policial especializada en investigación y combate del delito de lavado de dinero dentro al interior de la dependencia a su cargo.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que en esta primera etapa, y con la información existente, están en curso investigaciones en contra de personas identificadas con la comisión de conductas asociadas a delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

En tanto, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (PGR)
Roberto Ochoa Romero explicó que el Ministerio Público de la Federación, a través de las delegaciones en las entidades federativas y en la Ciudad de México ha obtenido, en el periodo del 1º de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, los siguientes resultados:

• Se han iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales 266 han sido con persona detenida y mil 565 sin persona detenida. Esto hace un total de 435 personas detenidas en ese periodo.
• Se han judicializado 97 de dichas carpetas de investigación y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial 165 personas; 124 de ellas están vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva.


• Se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han realizado 29 cateos.
• Se han dictado 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias.
• Recientemente, en el estado de Querétaro, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia en contra de dos personas por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, obteniendo 10 años de cárcel y 10 mil días multa.

 

Nota original de Rosa Elena Soto.

Fotografía: Rosa Elena Soto.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...