Por desvíos de Javier Duarte, Veracruz no tenía para pagar sueldos: Tarek

0 676

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de enero de 2019.- Este miércoles Milenio publicó una nota en la que comparte una serie de declaraciones del extesorero de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá.

En dicha nota se informa que durante la administración duartista, en Veracruz las autoridades se encontraban constantemente bajo presión por no saber de dónde sacar dinero para poder pagar a empleados, jubilados y maestros; esto, porque los desvíos de recursos, de los cuales se beneficiaron algunos exsecretarios de finanzas, eran muchos.

Resultado de imagen para antonio tarek abdalá saad

Las declaraciones de Antonio Tarek fueron realizadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia a la que explicó la forma en que Javier Duarte buscó protegerse para no ser auditado y así ocultar los desvíos de recursos.

Para ello, se acogió a un criterio de oportunidad que lo exentaría de ser juzgados en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas por el desvío de 55 mil millones de pesos. Una vez logrado este pacto, Tarek Abdalá narró la forma en que operaban los funcionarios duartistas para salir del problema económico cada quincena durante todo el sexenio.

Imagen relacionada

En su nota, Milenio publicó las declaraciones a las que tuvo acceso:

“Por ejemplo, en las quincenas, que era cuando más presiones existían de liquidez, había una junta a la cual asistíamos el secretario de Finanzas, el subsecretario y yo, donde establecíamos cuánto dinero hacía falta para poder cumplir con el pago de sueldos de empleados del Gobierno del estado, maestros y pensiones […] En estas juntas establecíamos un balance general de lo que había en caja. Jamás se tocaba el tema de un fondo específico ni para que iba destinado. Lo que en efecto sucedía era con la utilización de la frase ‘barriendo todas las cuentas, ¿cuánto nos falta?’, definíamos el número concreto que hacía falta para pagar los salarios […] Entonces tanto el secretario como el subsecretario me instruían a pagarlo directamente de las cuentas concentradoras, esto sucedió en todas y cada una de las gestiones de los diferentes funcionaros […] era una práctica común”.

Resultado de imagen para funcionarios de javier duarte

Asimismo, Antonio Tarek aseguró que su puesto era operativo, pues no tomaba decisiones de director y dependía total e inmediatamente del subsecretario de Administración y Finanzas e indirectamente del titular de dicha dependencia y del mandatario estatal.

“Los titulares de dichos cargos públicos fueron cambiando a lo largo de mi gestión como tesorero, para ser ejercidos por diferentes personas quienes empleaban las mismas prácticas irregulares a las que me he referido y que a continuación nombro: Tomás Ruiz, fungió como secretario de Finanzas de 2012 a marzo de 2013, seguido por Salvador Manzur, quien desempeñó el cargo durante los meses de abril y mayo de 2013; posteriormente, fue Carlos Aguirre de junio a agosto de ese mismo año. El cuarto secretario de Finanzas que ostentó dicho cargo mientras yo fui tesorero fue Fernando Charleston, de agosto de 2013 a junio de 2014 y finalmente Mauricio Audirac de julio a diciembre de 2014”.

A esta declaración, Milenio añadió que el puesto de subsecretario de Finanzas lo ocuparon Gabriel Deantes Ramos de 2012 a marzo de 2014, seguido por Sergio de la Llave de marzo a mayo de 2014, y finalmente Carlos Hernández por el resto de ese año.

Finalmente, el extesorero estatal Antonio Tarek Abdalá subrayó:

“Repito, todos ellos conocían las prácticas respecto a la manera en que se desviaban los recursos y no solo eso, sino que las aprobaban y en ocasiones se beneficiaban económicamente de las mismas…”

Resultado de imagen para javier duarte

Con información de Milenio y Tiempo Digital.

Comentarios
Cargando...