Pierden 400 mil empleos en sector agrícola de Sonora por heladas

0 272

Hermosillo. 9 de enero de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a consecuencia de las heladas que se registraron en los valles agrícolas del sur de Sonora se perdieron al menos 419 mil 540 empleos.

El coordinador territorial de la Sader en Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit, José Mendívil Velderráin, explicó en entrevista con medios de comunicación que dicha cantidad de jornaleros agrícolas se encuentran sin trabajo en el sur de la entidad.

Explicó que en unas 31 mil hectáreas establecidas con diversos cultivos en el sur de Sonora se registraron daños por las bajas temperaturas que se presentaron del 29 de diciembre al 4 de enero pasado y que fueron de entre menos 4.5 y menos dos grados centígrados.

Indicó que en unas 12 mil hectáreas se presentaron daños totales y en 19 mil fueron parciales, equivalentes al 9.1 por ciento de la superficie total establecida en los valles agrícolas del Yaqui, Mayo y Fuerte.

En otras regiones agrícolas como Hermosillo y Caborca, del centro y norte de Sonora no se reportan daños, en tanto que la superficie con mayores pérdidas totales se encuentra en el Valle del Yaqui, refirió.

Explicó que los cultivos más afectados son maíz, papa, frijol, chile, tomatillo y calabaza, entre otros, los cuales se destinan principalmente al abasto del mercado nacional y en menor medida a la exportación.

Consideró que tras los daños ocasionados por las heladas en los cultivos del sur del estado no se presentarán problemas de escasez y planteó que la Sader y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberán estar vigilantes para evitar afectaciones.

Medívil Velderráin mencionó que la mayor parte de la superficie afectada está protegida a través de los fondos de aseguramiento.

Agroasemex, por lo cual se realiza una revisión para dar el seguimiento y buscar la indemnización de productores.

En el caso de los productores del sector social que contaban con pequeñas superficies y no tuvieron acceso al seguro agrícola, se buscará la forma de apoyarlos por las pérdidas, detalló.

Comentarios
Cargando...