Pese al duelo, PAN se prepara para la elección extraordinaria en Puebla

0 157

Acustik Noticias

Puebla, Puebla. 2 de enero de 2019.- Tras el fallecimiento de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso el pasado 24 de diciembre, el Partido Acción Nacional (PAN), aún en duelo, ha comenzado a prepararse para retener la gubernatura de la entidad con el análisis de al menos seis perfiles políticos, la posibilidad de un candidato externo o repetir una alianza multipartidista.

Por su parte, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha revelado que Miguel Barbosa será el candidato del partido para contender por la gubernatura en las próximas elecciones extraordinarias.

Resultado de imagen para Eduardo Aguilar Sierra

Al respecto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y pieza clave para la victoria de Martha Erika Alonso el pasado 1 de julio, Eduardo Aguilar Sierra, sostuvo que, competir de nuevo contra Barbosa, no representa ningún riesgo electoral, ‘no estamos mancos, tenemos grandes perfiles y estamos listos para una contienda, para seguir adelante con la buena marcha del gobierno de Puebla’.

Asimismo, destacó que el PAN sigue en duelo pero concentrado en sacar adelante al estado por lo que hay que esperar los tiempos. ‘Por supuesto que la pérdida es insustituible, pero contamos con perfiles sufcientes’.

Resultado de imagen para congreso puebla

Puebla aún está a la espera de que el Congreso local designe a un gobernador interino para posteriormente convocar a elecciones extraordinarias.

De acuerdo con información de El Universal, de ser concurrente con los cinco procesos electorales de este 2019, la elección extraordinaria de Puebla se llevaría a cabo el próximo 2 de junio, y las precampañas arrancarían a finales de febrero, mientras las campañas de marzo a mayo.

Algo que sí es casi seguro, es que esta elección extraordinaria será tan polémica como la del 1 de julio, que terminó con el triunfo de Martha Erika Alonso con 3.5 por ciento de votos de ventaja (alrededor de 103 mil votos), puesto que volverá a contender Barbosa por Morena, quien aseguró que el PAN hizo fraude electoral.

Resultado de imagen para angel avila prd

Ante esta posibilidad, pese a que el proceso interno no ha iniciado oficialmente, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevén reeditar su coalición junto con Movimiento Ciudadano. Ángel Ávila, integrante de la dirección colegiada del PRD, reconoció la posibilidad, aunque aún no hay pláticas.

En cambio, el PAN no contempla aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expulsado de la gubernatura en 2010 por Rafael Moreno Valle, quien también perdió la vida el pasado 24 de diciembre.

El pasado 1 de julio, el PRI obtuvo alrededor de 536 mil votos, por lo que podría ser un aliado fiel en la balanza frente a una elección reñida, pero ‘definitivamente no tenemos pensar ir con el PAN y prácticamente no ningún otro partido’, aseguró el secretario general del PRI, Arturo Zamora.

Resultado de imagen para arturo zamora pri

Zamora no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de postular de nueva cuenta a Enrique Doger o al exsecretario del Trabajo y expanista Javier Lozano, quien también fungió como vocero del candidato presidencial José Antonio Meade, asegurando que ‘sería extremadamente prematuro’.

Con información de El Universal, Periódico Central y Político MX.

Comentarios
Cargando...