Persisten sabotajes en ductos

Frustran dos intentos de sabotaje. Cierran ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca.

0 76

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de enero de 2019.- El secretario de la Defensa Nacional, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde se han recibido el mayor número de sabotajes, luego de que el Gobierno Federal echara a andar el operativo contra el huachicoleo, lleva más de 72 horas sin interrumpir su bombeo, luego de que alrededor de 800 elementos vigilan el ducto, quienes impidieron las últimas horas daños en el ducto.

Al dar un informe de las actividades que realiza esta dependencia en el operativo contra el robo a combustible, el almirante Ojeda Durán explicó que el 15 de enero a las 22:12 horas, aproximadamente, se impidió el robo sobre una toma del ducto dentro de las instalaciones de Pemex, luego de que se ducto detectó movimiento de personas que pretendían realizar la extracción del combustible.

“Afortunadamente se llegó a tiempo y esos elementos salieron corriendo junto con las camionetas que llevaban. Ahí se puede ver, esa toma ya estaba lista para ser ordeñada. Se evitó ese robo. Esto es dentro de una instalación de Pemex, que rompieron el candado para meterse ahí, en cosa de minutos pusieron la válvula. Pero afortunadamente nuestro personal pudo evitarlo; esas tomas ya están clausuradas, ya están bajo control de nosotros” detalló.

El titular de Semar explicó que el plan de vigilancia va a continuar, y que se incrementará el número de elementos a través de todos los ductos, de manera de que la idea final es nosotros tomar el control y evitar ya el robo de hidrocarburos.

En tanto, el General Homero Mendoza, Jefe del Estado Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer que el operativo de seguridad contra el robo a combustible del Gobierno Federal impidió un intento de sabotaje en el poliducto Tula-Toluca.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y referirse a las operaciones que se realizó con personal de Fuerza Aérea, de la Armada y personal del Ejército en tierra, dijo que a las 3 y media de la mañana recibieron una alerta de que en ese ducto se detectó la presencia de 3 vehículos y seis personas

En este operativo participaron un helicóptero UH-60 y 10 elementos de tropa y al mismo tiempo, de la base de operaciones ubicada en Atlacomulco, se desplazó por tierra otro convoy que logro un arribó al lugar de los hechos, 50 minutos después de la alerta. Tras hacer el reconocimiento del punto, explicó, se detectó que las personas involucradas no pudieron ordeñar o sabotear el ducto.

“Esta forma de operar demuestra la capacidad que tienen las fuerzas del Estado para poder soportar la vigilancia diurna, nocturna, sobre la principal preocupación en esta estrategia, que es preservar los 11 ductos, que son vitales para el abastecimiento” explicó.

En su participación, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó en la noche del 15 de enero se registró un sabotaje en el ducto Tula-Azcapotzalco por lo que suspendieron la distribución en el ducto de hidrocarburo.

El funcionario explicó que hubo un piquete en dicho ducto alrededor de las 12 de la noche del martes, por lo que se suspendió el bombeo.

“En el caso del ducto Tulpa-Azcapotzalco, lo detuvieron por la toma clandestina, comentarles que esta toma está ubicada prácticamente en la zona urbana del Estado de México, municipio de Melchor Ocampo, y se dificulta identificar el lugar exacto de la toma, pero se está trabajando en eso. Es decir, estas personas que se dedican a esto, también lo hacen en zonas urbanas y esto complica la situación. Pero no dudamos que vamos a ubicar la toma y se va a resolver en próximas horas”, detalló Romero Oropeza.

Explicó que el ducto Tula-Toluca que ha venido sufriendo varios robos, por tanto, fue suspendido su el bombeo.

“En este ducto, explicó el funcionario se había reiniciado la operación en el ducto pero a las dos horas nos dimos cuenta que no llegaba ni un solo barril. Todo se lo estaban extrayendo, todo lo que se le estaba bombeando era extraído en una zona ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo. Cuando se detectó esa bárbara caída de precio, de inmediato se sacó” señaló.

Creemos, dijo, que pueden ser varias tomas (clandestinas, en el ducto Toluca-Tula) porque el volumen que se extraía era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del tubo.

Comentarios
Cargando...