Parque Nacional Pico de Orizaba cumple 82 años 

0 35

Xalapa, Veracruz. 04  de enero de 2019.- El 4 de enero de 1937 fue creado el Parque Nacional del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, con cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar y que protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su blog, la dependencia señaló que de la cima de este volcán, conocido también como Citlaltépetl, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, que forman parte de la cuenca del Papaloapan.

Además del río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas. Todas estas vertientes de agua abastecen a numerosas poblaciones de seis municipios poblanos y al menos 25 municipios veracruzanos.

El parque, de acuerdo con la Semarnat, presenta cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. Dentro de los más representativos están el bosque de oyamel y el bosque de pino negro (pinus hartwegii).

La fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta. De las principales especies que se pueden encontrar son gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles ycolibríes, entre otras.

El Citlaltépetl, la montaña más alta de México, fue decretada como área natural protegida el 4 de enero de 1937.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...