PAN solicita a Unidad de Transparencia de Pemex informe sobre desabasto

0 121

Acustik Noticias

CDMX. 13 de enero de 2019.- Este domingo el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado donde se expone que el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conocer los datos sobre el desabasto de gasolina en distintos estados del México.

Cortés mencionó que los mexicanos tienen el derecho de conocer las causas que originaron el desabasto pues considera que el combate al huachicoleo no es ‘creíble’.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia. Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”.

En el documento que emitió el PAN por medio del director general jurídico Raymundo Bolaños, la dirigencia nacional plantea 27 preguntas al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Todas son sobre los contratos mensuales de compra de gasolina, su vigencia, quiénes los han suscrito, el monto de ellos, el volumen adquirido desde hace tres años, el modelo y los costos de distribución así como los propietarios y el número de pipas que se emplean actualmente para transportar gasolina.

El PAN también solicitó a Pemex que aclare con qué países o empresas extranjeras el gobierno de México ha comprado gasolina desde 2015 y cuánto se ha pagado por ella. Sobre la transportación solicita el nombre de empresas que se han encargado de mover la gasolina dentro del territorio, lo que incluye número de pipas, y los costos por litro al transportar gasolina en pipa y en ducto.

En cuanto a los datos que se han recabado sobre el robo de combustible, Cortés pidió que se informe sobre las denuncias penales que ha presentado el gobierno federal, Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) y cuántos de ellos se han vinculado a proceso

“El gobierno federal tiene la obligación de informar con honestidad a los mexicanos. La incapacidad y la falta de planeación del gobierno morenista quiere justificarse en un supuesto combate al robo del combustible. Estamos a tiempo de parar los costos y el enojo de los ciudadanos, su incompetencia nos cuestan cientos de millones de pesos”.

Con información de El Financiero, El Norte y Proceso.

Comentarios
Cargando...