Necesario diversificar la economía mexicana más allá de EU: Monreal

0 117

Laura Bruges – Héctor Meza | Acustik Noticias

CDMX. 07 de enero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que México debe diversificar su economía y sus relaciones más allá de Estados Unidos. Pidió voltear a ver otros países como Canadá, Asia e incluso a los sudamericanos, que están dentro de la Alianza del Pacífico.

Ante el panorama tenso que vive el país con su vecino del norte, consideró el Senador morenista que la diversidad debe ser factor de fortaleza y reconocimiento internacional, de ahí que ésta deba ser explotada para el acercamiento a nuevos aliados; reavivar relaciones relegadas al olvido y enriquecer los lazos con socios tradicionales; ‘más allá del Río Bravo y el Río Suchiate, porque México le pertenece al mundo’, destacó.

Durante su discurso en el marco de la inauguración de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, mencionó a Canadá como un socio confiable, con el cual se comparte algunas de las agendas y, que como el legislador mencionó se mantienen excelentes experiencias de cooperación.

De la misma manera, señaló que se debe mirar a Asia, pues no puede negarse el papel de China como una potencia que poco a poco ha ido extendiendo su influencia a todos los confines del orbe.

Y con respecto a Centroamérica dijo que México requiere fortalecer su presencia y expandir su influencia en esta región; y que tienen bastante trabajo los embajadores y los cónsules, que actúan en Estados Unidos, al ser trasladados a procuraciones, o a procuradurías de Defensa del Migrante.

Debido a la eterna encrucijada del país, por las posturas antiinmigrantes, y la retórica contra México, por las descalificaciones por parte del Gobierno del Presidente Donald Trump.

Dicha relación compleja con Estados Unidos y las Américas, ha permitido que se simplifique la política exterior como la gestión de dos fronteras, o bien, la eterna cuestión sobre si México pertenece a una región más que a la otra, detalló.

En cuanto a la Unión Europea, comentó Monreal Ávila que el Tratado de Libre Comercio que se suscribió con ese continente tendrá alcances distintos a lo originalmente planeado, debido al Brexit.

“No obstante, el gobierno británico ha destacado su interés en lograr un acuerdo comercial con México en cuanto le sea legalmente posible”, señaló.

Opinó que la Alianza del Pacífico, que involucra a Chile, Colombia y Perú, debe ser una prioridad para el gobierno mexicano, pues este mecanismo de integración regional representa potencialmente mayores beneficios.

A lo largo de esta primera jornada participaron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Además de la presencia de los titulares de las secretarias de Energía, Rocío Nahle García; Turismo, Miguel Torruco Márquez; y Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Por lo qué la programación se extiende del 7 al 11 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior, se reúnen para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional en el que se inserta el país.

Comentarios
Cargando...