Necesario discutir la creación de la Guardia Nacional: Legisladores PRD

0 94

Acustik Noticias

CDMX. 3 de enero de 2019.- Debe evitarse a toda costa la militarización de la seguridad pública en el país, advirtió el Grupo Parlamentario del PRD, los legisladores en las Cámaras de Senadores y Diputados aseguraron que no es ni siquiera necesario analizar y discutir la creación de la Guardia Nacional, y que solamente se buscará aplicar la mayoría legislativa para su aprobación.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que el PRD dejará en claro cuáles son los puntos álgidos y cuáles son las preocupaciones sobre esta propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador parlamentario, en conferencia conjunta con la diputada Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda Luna, fijaron postura luego del llamado que hizo el Ejecutivo Federal para que jóvenes se sumen a la Guardia Nacional, pese a que no ha sido sometida al proceso legislativo que corresponde.

“La principal preocupación –añadió— la militarización de la seguridad pública. Esto es algo que se tiene que evitar y que nosotros buscaríamos plantear desde el esquema de las reformas constitucionales, evitarlo a toda costa.

Venimos con ánimo de construir, queremos participar activamente, nos llama la atención que se esté dando por hecho que está funcionando ya o se echó a andar la Guardia Nacional; convocatorias, presentaciones, etcétera, cuando todavía hay muchas cosas que discutir”, apuntó.

El coordinador parlamentario en la Cámara Alta señaló que su grupo se encuentra haciendo un análisis y tiene el propósito de sostener encuentros con las organizaciones de la sociedad civil.

“Tener 50 mil jóvenes para que se vayan a enfrentar al crimen organizado, también es preocupante, porque estás hablando de una preparación de escasos seis meses. Así como lo señala la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, compartimos el hecho de que nuestras Fuerzas Armadas paulatina y progresivamente, se pudieran retirar del escenario nacional, pero para eso hay que formar policías”, añadió.

La diputada Verónica Juárez Piña exhortó al Ejecutivo Federal a que respete las facultades y los tiempos del Congreso de la Unión y permita que el dictamen de la Guardia Nacional se discuta, reflexione, analice y defina.

“Desde nuestra opinión, con las decisiones que se está tomando, por la vía de los hechos, está echando ya a andar a la Guardia Nacional. Nos parece esto una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto desde aquí, desde la Cámara de Diputados se está lanzando una convocatoria para que puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos, especialistas en la materia, para precisamente reforzar, reflexionar, analizar, discutir y en su caso, aprobarlo en el Pleno [sic]”.

El senador Omar Obed Maceda Luna señaló que debe existir una continuidad contra el narcotráfico y que el primer frente de batalla sean los jóvenes. El legislador federal adelantó que se trabaja en un punto de acuerdo.

“Hay un cuello de botella, porque la actual Procuraduría General de la República y nueva Fiscalía, en fechas próximas, tendrá la tarea de la investigación y la litigación en los procesos penales. Esto da como resultado el no fortalecer a la institución de procuración de justicia, la impunidad y una saturación de trabajo que es imposible y se va a reflejar en los fallos jurisdiccionales. Eso nos preocupa, eso vamos a trabajar”, finalizó.

Comentarios
Cargando...