Museo Nacional de la Estampa expone gráfica del sur y norte del país

0 36

CDMX. 06 de enero de 2019.- El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta las exposiciones ‘Demián Flores. Itinerarios gráficos’ (Juchitán, Oaxaca) y ‘Foro gráfico. La Brigada Ediciones’ (Tijuana, Baja California), que el público podrá ver hasta el 24 de marzo.

En esas muestras se podrá responder a la pregunta ‘¿Qué diferencias y qué similitudes pueden existir entre los creadores de gráfica contemporánea del noroeste del país y los del suroeste?’, de acuerdo con un comunicado.

Se tendrá la oportunidad de recorrer esas exposiciones, que constan de cerca de 400 piezas, en las que los artistas utilizaron técnicas como aguafuerte, aguatinta, litografía, punta seca, serigrafía, xilografía, grabado en linóleo, esténcil, acrílico, bordado, estarcido y vinil recortado.

Demián Flores es un artista juchiteco, exponente de la gráfica mexicana contemporánea, considerado entre los más destacados de su generación.

Las piezas de la exposición que lleva su nombre muestran la reflexión que el artista hace sobre su entorno e identidad; él mismo las califica como un punto sobre el autoconocimiento.

La curaduría de Sol Henaro e Iván Edeza realiza un recorrido por la producción de Flores, en la que se aprecian trabajos desde sus años de formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño.

‘Demián Flores. Itinerarios gráficos’ incluye obras en las que el artista utiliza elementos y motivos iconográficos tomados de la cultura visual popular, como carteles, periódicos y un manual de defensa personal, entre otros, para darles un significado distinto mediante la yuxtaposición de elementos sacados de diversos contextos visuales, como códices prehispánicos o grabados del siglo XV.

En tanto ‘Foro Gráfico. La Brigada Ediciones’ presenta obra de artistas originarios de Tijuana o que radican en el noroeste de México.

Daniel Alcalá, Enrique Ciapara, Alberto Dilger, Charles Glaubitz, César Hayashi, Estela Hussong, Franco Méndez Calvillo, Marta Palau, Ángel Valrá y Oslyn Whizar destacan entre ellos.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...