Mujeres, más susceptibles a prisión preventiva oficiosa: investigadora del CIDE

0 143

Laura Brugés | Acustik Noticias

Estefanía Vela Barba, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica aseguró que, si bien hay 95 por ciento de hombres, y 5 por ciento de mujeres en la cárcel, son las más susceptibles a enfrentar prisión preventiva oficiosa, citando datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante su participación de la experta responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del CIDE, agregó que, de acuerdo con la encuesta del instituto estadístico, existe una desproporción y gran parte de las mujeres son las que están recluidas sin condena, ni sentencia.

También lamentó que dicha encuesta en la que sostiene parte de su tesis, la Enpol, vaya a desaparecer debido a los recortes presupuestales en el Inegi.

Por otro lado, la académica Invitada por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados expuso que la reforma al artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, no garantiza el combate a la impunidad y podría legitimar la violación de múltiples derechos.

Hizo un llamado ante las legisladoras de las distintas bancadas para que se atiendan a las víctimas con procesos eficaces, debido a que hay en las cárceles personas inocentes, y se va a legitimar la violación de múltiples derechos, incluidos el de la presunción de inocencia y a la libertad persona.

Que no vamos a ganar nada, porque lo único que va a reducir la impunidad es trabajar, a fondo, en las capacidades institucionales de las autoridades encargadas de operar los sistemas en nuestro país”.

Video: Canal del Congreso.

Comentarios
Cargando...